El Senado pide al Gobierno que colabore en las causas judiciales «de corrupción» que le afectan
Desde el PP han relatado que seis años y medio después, «la corrupción cerca al presidente del Gobierno»
El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para instar al Gobierno a colaborar con los tribunales en todas las investigaciones de casos de corrupción que están abiertas y «que le afectan directamente».
Tan solo UPN ha apoyado al PP en la votación, que ha contado con 143 síes, 109 noes y 5 abstenciones, las de los 3 senadores de Vox, más los de CC y AHI.
Inmaculada Hernández, del PP, ha comenzado la defensa de la moción leyendo unas frases contra la corrupción, que, ha dicho luego, eran citas de lo que el líder socialista, Pedro Sánchez, argumentó en el Congreso en 2018 en la moción de censura que le convirtió en presidente del Gobierno, entre ellas que «la corrupción actúa como un agente disolvente profundamente nocivo».
En opinión de Hernández, seis años y medio después, «la corrupción cerca al presidente del Gobierno» y el PSOE sale «a escándalo diario».
Ha hecho referencia especial a Víctor de Aldama, empresario investigado en la trama Ábalos, quien ya «tiró de la manta», por lo la senadora andaluza ha preguntado a la bancada socialista del hemiciclo qué harán cuando presente las pruebas.
Por el PSOE, el senador canario José Antonio Valbuena ha advertido al PP de que mociones de este tipo solo sirven para «alimentar a la extrema derecha», así como ha recriminado que se atreva a presentarla «un partido que tiene 261 casos de corrupción a las espaldas».
De similar manera, con reproches al PP, se han posicionado en el debate senadores del PNV, Junts, ERC y Compromís.
La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, ha avisado también al PP de que «terminarán por pagar» su estrategia, pues con ese «ansia por hacerse con el poder» alimentan «a la otra derecha» tanto que hasta «se terminarán confundiendo con ellos», y ha lamentado que den «credibilidad absoluta a las declaraciones de un delincuente confeso», Aldama.
Por Esquerra, Jordi Gaseni ha tildado al PP de «especialista en fake news desde el 11-M», y por Junts, Eduard Pujol les ha tachado de ser «la enciclopedia Larousse y el Google de la corrupción».