Vox suspende las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos con el PP la víspera de su reunión con el Gobierno
El partido de Abascal reclama a los populares «un cambio total y absoluto de las políticas migratorias» y les exige romper sus pactos con el PSOE
Los populares se reúnen mañana con el Ejecutivo central y el de Canarias para abordar el reparto de menores inmigrantes ilegales
Vox ha anunciado este miércoles que suspende las negociaciones presupuestarias con el Partido Popular, en aquellas regiones en las que depende de ellos que salgan adelante las cuentas públicas. Lo hace la víspera de que se reúna con el Gobierno central y el de Canarias para abordar una reforma de la ley de extranjería para la acogida obligatoria de menores inmigrantes ilegales en el resto de regiones, y critica su «acercamiento» al PSOE en la cuestión migratoria por su disposición a acudir a esa cita.
«Fuimos expulsados de los Gobiernos porque dijimos que no íbamos a participar en el reparto de la inmigración ilegal, el reparto de la inseguridad por todos los barrios y ciudades de España. Es el PP quien tendrá que rectificar y romper los pactos con el PSOE si quiere seguir negociando con Vox esos presupuestos», ha advertido Ignacio Garriga, secretario general de la formación, en declaraciones a los medios desde Barcelona. «Si quiere seguir impulsando las políticas migratorias del PSOE tendrá que pactar los presupuestos con el PSOE. A vox no le va a temblar el pulso», ha añadido.
El partido de Santiago Abascal reclama a los populares «un cambio total y absoluto» de las políticas migratorias que, como denuncia, «están condenando a barrios a la creciente inseguridad, a la falta de identidad y a la saturación de los servicios sociales». Y les urge a elegir entre un pacto con el PSOE para repartir la inmigración ilegal o ir «de la mano» de Vox para «frenar la invasión migratoria».
«Que el señor Feijóo se reúna con el señor Sánchez en despachos para ver dónde reparten esa inseguridad, esos menas, que disparan la inseguridad, como hemos visto en muchos puntos de España, es una traición a la gente más humilde, es una estafa política al conjunto de los españoles y es algo que nosotros venimos a combatir», ha expresado Garriga.
Fue hace cinco meses cuando salieron de los ejecutivos regionales de cinco regiones tras aceptar el PP un acuerdo con el Gobierno central el reparto de casi 400 menores extranjeros llegados ilegalmente a Canarias y Ceuta por todo el territorio nacional. Y en este tiempo se han mantenido en su posición. De hecho, sin ir más lejos, la semana pasada rompían con los populares en Burgos al no apoyar sus presupuestos por incluir finalmente partidas dedicas a subvencionar a ONGs que ayudan a la inmigración ilegal.
«Nosotros dijimos que no podíamos apoyar unos presupuestos que tuviesen partidas dedicadas a ONG que están ayudando a la inmigración ilegal y lo hemos mantenido. Lo que queda demostrado es que el PP es capaz de engañar y que Vox mantiene su palabra incluso aunque eso suponga nuestra salida del poder», afirmaba Santiago Abascal en su entrevista con El Debate.