El motivo por el que Vox no participa en los actos del Congreso por el Día de la Constitución
El partido de Santiago Abascal sí estará en el izado de bandera que organiza el Estado Mayor de la Defensa, en la Carrera de San Jerónimo
El partido de Santiago Abascal no participará este año en los actos que se celebran en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, que cumple este año 46 años, como no lo hace desde 2020. En concreto, la Cámara Baja ha acogido este jueves un homenaje a las parlamentarias constituyentes, inaugurado por la presidenta, Francina Armengol, y este viernes tendrá lugar el acto institucional central por la efeméride.
«No vamos a participar de una hipocresía patrocinada y protagonizada por quienes se dedican a pisotearla desde el primer día», indicó Pepa Millán, la portavoz parlamentaria de Vox en la rueda de prensa de este martes. «Vamos a ver a un PSOE celebrando el Día de la Constitución como si ellos no fueran los principales responsables de estar rompiéndola, de estar rompiendo la separación de poderes, de estar sustituyendo la soberanía nacional por las imposiciones de sus socios separatistas y del brazo político de la ETA», denunció. No obstante, recalcó que Vox, como en estos años atrás, si estará en el tradicional izado de bandera que organiza el Estado Mayor de la Defensa, que tendrá lugar en la Carrera de San Jerónimo.
Santiago Abascal expresó en la misma línea, en una entrevista en Europa Press, que considera que «la manera de reivindicarla (la Constitución) es no acudir a esas celebraciones» y que su partido no iba a acudir a una «mascarada» a celebrarla «con aquellos que la están pisoteando, con los que están dispuestos al asalto del Poder Judicial y la disgregación de la Nación». «No tenemos nada que celebrar junto a ellos», manifestó. Y explicó que, si bien consideran que el sistema del 78 ha traído «mucho de los problemas» de hoy y que son partidarios de acometer una reforma constitucional, son partidarios de que se cumpla y subrayó que no están en contra de la Carta Magna.
La formación solo ha participado en los actos del Congreso en 2019, cuando ya había entrado en la Cámara como tercera fuerza. Como recuerdan fuentes del partido, después de llevar ante el Tribunal Constitucional a la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al Gobierno por cerrar la Cámara Baja «de forma irregular» durante la pandemia y decretar un confinamiento que la Corte de Garantías terminó declarando inconstitucional, desde ese año no ha vuelto a asistir.
El año pasado, y coincidiendo con las negociaciones para una amnistía a los participantes del procés como pago del PSOE al independentismo catalán para la investidura, los representantes de Vox asistieron a las manifestaciones que convocó DENAES contra «el golpe» de Pedro Sánchez frente a las sedes socialistas en las capitales de provincia, bajo el lema 'En defensa de la unidad de España'.