La Audiencia Nacional descarta investigar a Javier Hidalgo por falso testimonio en el caso PSOE
El juez considera que no se puede afirmar que las supuestas manifestaciones falsas afecten a «hechos sustanciales» de la causa
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha descartado investigar al que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo por falso testimonio en el caso PSOE al considerar que no existen elementos suficientes para hacerlo.
Comisión sobre el caso Koldo
Javier Hidalgo sostiene que no hubo «trato de favor» del Gobierno para el rescate de Air Europa
En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda descartan la pretensión de la asociación Liberum asegurando que «no ha aportado elementos suficientes que permitan afirmar –con la concurrencia de circunstancias especialmente indicativas de la falta de verdad que cabe exigir en esta fase de instrucción– que las manifestaciones del testigo que la parte recurrente considera falsas afectan a hechos sustanciales del presente proceso».
El tribunal, en línea con la doctrina del Tribunal Supremo, explica que la deducción de testimonio en fase de instrucción por posible delito de falso testimonio exige la concurrencia de circunstancias especialmente indicativas de la falta de verdad.
En este sentido, la Sala indica que dichas manifestaciones inveraces deben afectar a algún extremo esencial para el objeto del proceso, y no a cuestiones que resultan intrascendentes en relación con el citado objeto.
Fue el pasado 14 de octubre cuando trascendió que Liberum, que ejerce la acusación popular, pedía al juez que ordenara investigar si Hidalgo había incurrido presuntamente en un delito de falso testimonio en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre en la Audiencia Nacional.
En ese escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la asociación reclamaba la «deducción de testimonio» a Hidalgo tras recibir el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y apreciar «incongruencias» entre su declaración y lo recogido por los agentes.
La acusación incidía en que Hidalgo aseguró en sede judicial que no conocía las relaciones comerciales o vínculos entre el presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Al hilo, subrayaba también que el testigo negó haberse reunido con Koldo García o haber «hablado de manera personal» con él.
Liberum recuperaba un mensaje de Hidalgo a De Aldama que consta en el informe: «Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo (...) Me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo».
Para la asociación, quedaba «evidenciado» que el exCEO de Globalia «habló, se reunió y tuvo comunicación con las personas que en su declaración negó».
«Por lo tanto, la pregunta es que, si no dijo la verdad, y circunscribiéndonos en los estrictos términos del procedimiento, entendemos hay indicios para determinar que su participación en la trama tuvo trascendencia en los presentes hechos y por lo tanto queda justificada la deducción de su testimonio», concluía.
El juez desestimó la petición de Liberum señalando que la Sala de lo Penal delimitó su declaración como testigo a su relación o la de su compañía en el transporte de mascarillas que Soluciones de Gestión, empresa clave de la trama, debía suministrar a los entes dependientes de Transportes.
«Preguntado el testigo sobre esta cuestión referida a un determinado periodo de tiempo –julio de 2020– no se aprecia que esté faltando a la verdad salvo que se demuestre lo contrario», afirmó el juez.