Buxadé y Tertsch increpan a Zapatero en el Parlamento Europeo: «Asesor de dictadores y de asesinos»
Los escoltas del expresidente apartan a los eurodiputados de Vox cuando se dirigieron a él portando una pancarta en la que le llamaban «colaborador y amigo del narcoasesino Maduro»
Vox exige explicaciones a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, por la invitación de exlíder socialista
Los escoltas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han apartado a los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Terstch cuando estos increpaban al exdirigente socialista, portando una pancarta que decía: «Zapatero, colaborador y amigo del narcoasesino Maduro».
«Asesor de dictadores, asesor de asesinos», le han gritado mientras hablaba en una zona del Parlamento Europeo. «María Corina (Machado) no puede venir a recoger su reconocimiento por la libertad del pueblo venezolano pero Zapatero sí a soltar su veneno y su odio», ha criticado Buxadé, jefe de la delegación de Vox en Bruselas, en sus redes sociales. «Viva España, viva Venezuela y viva la libertad de las naciones frente al socialismo y las tiranías», ha afirmado.
Posteriormente, cuando el expresidente del Gobierno abandonaba la mesa en la que hablaba, desde el equipo de Vox han gritado «asesino». Ha sido entonces cuando una eurodiputada del PSOE, Laura Ballarín, se lo ha recriminado y ha increpado a uno de los miembros del grupo.
«No se puede insultar de esta manera, así, en la sede de la soberanía europea. ¿Y tú quien eres? Yo soy diputada, ¿y tú?», le ha espetado, y ha intentado quitar el móvil a uno de los que grababan la escena. «Para de grabarme», le ha dicho.
Vox exige explicaciones a Metsola
La formación de Santiago Abascal ha exigido explicaciones a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por la invitación de Zapatero. En una carta, Buxadé le traslada la «profunda preocupación» de su grupo «por una grave incoherencia que afecta a la credibilidad de esta institución en su defensa de la libertad y los derechos humanos».
El eurodiputado recuerda que recientemente la Eurocámara concedía el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a María Corina Machado y ahora «con gran estupor» asisten a al hecho de que la comisión FEMM, que preside la socialista Lina Gálvez, haya invitado al expresidente del Gobierno, «conocido colaborador y defensor del régimen narcocomunista», para participar en la Semana de Género e Igualdad.
«La contradicción es insostenible: ¿cómo puede esta Cámara homenajear a una valiente opositora al régimen y al mismo tiempo dar voz y visibilidad a quienes, con su complicidad, han blanqueado los crímenes y la represión de esa misma tiranía?», denuncia en la misiva, en la que insta a Metsola a tomar medidas para que el Parlamento Europeo «no sea cómplice, directa o indirectamente, de aquellos que legitiman o colaboran con dictaduras».
Además, ha pedido explicaciones «urgentes» por los «lamentables incidentes» cuando protestaban contra la presencia de Zapatero.