Partido Popular
Feijóo reúne este lunes a sus barones para hacer «política útil» frente al «vía crucis» judicial de Sánchez
El líder del PP considera que la única agenda que preocupa al jefe del Ejecutivo es la judicial
l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión del Comité Ejecutivo de su partido en la que intentará contraponer la agenda del PP centrada en la «política útil» con el «vía crucis» judicial que, a su juicio, le espera estas semanas al presidente del Gobierno con las declaraciones ante el juez de personas de su entorno, según han indicado a EP fuentes 'populares'.
Entrevista | Portavoz del PP en el Congreso
Miguel Tellado: «Hemos conocido mordidas en el seno del núcleo de Sánchez. Es el sanchismo el que está imputado»
La reunión del PP, a la que asistirán barones territoriales, el comité de dirección y otros cargos del partido, está prevista tan solo tres días después de la Conferencia de Presidentes, donde se visualizó las diferencias que separan a los 'populares' y al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
«No ha habido acuerdos porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado la más mínima oportunidad al acuerdo», aseveró el viernes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ejerció de anfitriona de esa cumbre autonómica que se celebró en Santander.
Las declaraciones judiciales
El Comité Ejecutivo del PP de este lunes coincidirá con la declaración ante el Tribunal Supremo del presunto conseguidor del caso PSOE, Víctor de Aldama. Lo hará apenas tres días de la comparecencia voluntaria del exministro José Luis Ábalos, quien negó el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y descargó la responsabilidad en su exasesor, Koldo García.
«A Sánchez aún le esperan una cascada de declaraciones judiciales», subrayan fuentes del PP, que aluden al «vía crucis» judicial de esta semana. Aparte de Aldama, el 17 de octubre declarará el exasesor de Ábalos, Koldo García. Además el juez interrogará a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, el día 18 y dos días después hará lo propio con la asesora de Moncloa Cristina Álvarez.
Después de que Pedro Sánchez acusara al PP de jugar con las «cartas marcadas» porque cuenta con la ayuda de algunos jueces, Feijóo ha afirmado que «la Justicia no es culpable de tener que investigar presuntos delitos del entorno del presidente». «Mi apoyo a jueces, fiscales y tribunales que merecen trabajar sin presiones», ha dicho.
El líder del PP considera que la única agenda que preocupa a Sánchez es la judicial. «No estamos hablando de la agenda que preocupa a las personas, de la política útil, que es lo que nos interesa», dijo hace unos días en Barcelona, para subrayar que el PP estará "centrado en esa agenda que preocupa a los ciudadanos.
Así lo visualizará también este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, buscando contraponer la situación del PP con la del Gobierno, «devorado por los casos corrupción» y el «precio» que le ponen sus socios, según han indicado fuentes populares a Europa Press.
Desde Génova han reiterado que Feijóo va a seguir con su «marcaje» al Gobierno de Sánchez, al que ven en una «situación agónica» porque a su «agenda judicial» se une su «debilidad parlamentaria» en las Cortes, han agregado las mismas fuentes.
Balance del año
Feijóo aprovechará su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP –el último del año– para hacer balance del año y de las citas electorales de este 2004, con un PP «al alza», según han avanzado a Europa Press fuentes 'populares'.
Así, fuentes del PP han recordado la mayoría absoluta que Alfonso Rueda logró en las autonómicas de febrero, y la victoria del PP en las europeas de junio. Además, han destacado los avances de la formación en las elecciones vascas de abril y en las catalanas de mayo.