Fundado en 1910
La directora del CNIO, María Blasco

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María BlascoEP

Investigación

La directora del Centro contra el Cáncer es patrona de una fundación del PSOE

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, María Blasco, es patrona de una fundación del PSOE. Blasco lleva varios días en el punto de mira tras las revelaciones de El Debate que acreditan numerosas irregularidades al frente de esta entidad, entre las que se encuentra el desvío de fondos para la compra de arte o el cobro de un sobresueldo en paralelo a su nómina.

Blasco es patrona de la Fundación Alternativas, un organismo vinculado directamente a Ferraz. Según sus estatutos, se trata de una organización que tiene como objetivo el «análisis de la realidad nacional e internacional y la realización de propuestas válidas para resolver los problemas de la sociedad». Ellos mismos se definen como «un centro de pensamiento, discusión y elaboración de ideas independiente para el cambio político, económico, social y cultural». Sin embargo, el nexo con el PSOE es un continuo en la biografía de prácticamente todos sus miembros.

Por ejemplo, su presidente honorífico, Pere Portabella, fue diputado y senador socialista. El vicepresidente del organismo, Diego López Garrido, fue secretario de Estado para la Unión Europea en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Dentro del patronato figura Manuel de la Rocha Rubí, exconsejero de la Comunidad de Madrid en el gobierno de Joaquín Leguina, Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Pedro Sánchez, Juan Moscoso, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Elena Valenciano, expresidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo.

La Fundación Alternativas ingresó en 2022, el último año que ha publicado sus cuentas anuales, 787.903,86 euros, de los que 104.083,75 euros provienen de subvenciones públicas. La mitad de estos ingresos, 384.317,10 euros, se destina a Gastos de personal. La organización, tras ser preguntado por El Debate si Blasco cobra algún salario, ha evitado responder. La organización promociona de manera habitual el libro Manual de Resistencia de Sánchez, del que dicen que «su verdadera idea y fuerza es la vinculación indisoluble de los conceptos socialdemocracia y Europa».

Piden que sea cesada

Varios trabajadores del Centro han solicitado al Gobierno por escrito a través de una carta que cese a Blasco. La directora pone su cargo a disposición del Patronado de la entidad, pero, por el momento, se niega a marcharse de manera voluntaria. Los médicos que trabajan en el CNIO denuncian abandono, falta de material para poder investigar o gastos excesivos para cuestiones ajenas a su trabajo.

Blasco está en el punto de mira por el desvío de fondos destinados a la investigación del cáncer para la compra de cuadros y esculturas. Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amadrinó uno de los actos del Centro donde se anunció la adquisición de arte para «establecer nexos entre el ámbito científico y el artístico».

Una de las irregularidades por la que está siendo denunciada es por el cobro de un sobresueldo de 150.000 euros en paralelo a su salario como directora, que asciende a 230.000 euros al año. Se trata de una de las nóminas más altas de la administración pública. El Debate ha publicado que hace tan solo unos meses, Blasco se ha comprado al contado dos casas en Galicia junto a su pareja, la activista Ruth Toledano, que también colabora con el Centro. De hecho, Blasco incluyó a la fundación para la que trabaja Toledano, llamada Franz Weber, dedicada a la limitación del uso de animales en las investigaciones médicas, en un programa de la entidad de 2,4 millones de euros.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking