Ana Alós (PP) ve una «mala noticia para Aragón» la candidatura de Alegría, «la portavoz de las mentiras de Sánchez»
La secretaria general de los populares en Aragón tilda de «anomalía democrática» que otra ministra sea candidata autonómica
La secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, ha expresado este sábado que considera una «mala noticia» para Aragón que la ministra de Educación y portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, sea candidata para liderar el PSOE en la región, ya que es, ha dicho Alós, «la portavoz de las mentiras de Sánchez». Lo ha hecho después de que la ministra presentara formalmente su candidatura en La Zaida, Zaragoza, esta mañana.
La también vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP ha reprochado a Alegría que haya defendido «hasta el máximo» todas las cuestiones que Sánchez, «su jefe» ha planteado, como el cupo catalán.
«Alegría comparó ese cupo independentista, absolutamente injustificable porque rompe la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, con la fiscalidad diferenciada que tienen Teruel, Cuenca y Soria, algo que no tiene absolutamente nada que ver y por lo que todavía no ha pedido perdón a los turolenses», ha criticado en este sentido.
Alós también ha señalado que la ministra socialista «ya estuvo en el Ayuntamiento de Zaragoza y se fue, fue delegada del gobierno en Aragón y se fue, y en esta ocasión como candidata a la secretaría general del PSOE en Aragón no sabemos ni siquiera si vendrá».
Además, la dirigente del PP ha tildado de «anomalía democrática» que el PSOE haya colocado como candidata a liderar el partido autonómico a otra ministra –como Diana Morant en Valencia u Óscar López en Madrid–, criticando que el Consejo de Ministros se haya convertido en una «cantera» de candidatos a las regiones.
«Es una anomalía democrática porque esto supone que desde el Gobierno de España van a acabar haciendo cada uno de ellos oposición a los gobiernos autonómicos. Esto es una prueba más de la deficiente calidad democrática a la que está sometiendo Pedro Sánchez a las instituciones españolas», ha expresado.
En estos términos se pronunciaba hace unos días el actual secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, que considera que es una «anomalía institucional que un ministro encabece la oposición a un presidente autonómico».
«La compatibilización de esas dos funciones hace 30 años nos hubiera parecido inimaginable. Ahora mismo un ministro no es el mejor cartel electoral y me parece difícil no llegar a la conclusión de que lo que realmente se pretende con este desembarco masivo de ministros en las comunidades autónomas es el control orgánico», señaló el expresidente socialista de Aragón en una entrevista en El País.