Crimen de Google Maps: el amante asesina al ex marido de su enamorada y cuando los detienen a los dos, ella le traiciona
Los detuvieron en noviembre e ingresaron en prisión: en la celda a ella le aguantó un mes el amor y le delató
Alicia se quería más a ella que a su amante. Por eso, un mes después de ingresar en prisión provisional, el amor se fue por el sumidero y decidió cantar. Confesó todo a los investigadores: que Manuel había asesinado a Jorge, cómo fue y dónde encontrar sus restos. Todo con tal de bajar su eventual condena. Eso sí, Alicia juró por lo más sagrado que no participó en la elaboración del plan ni tampoco en el crimen. A cambio de traicionar a su enamorado espera reducir considerablemente la pena que le caiga.
La historia comienza en noviembre de 2023. Desde Cuba la madre de Jorge Luis Pérez Ochandarena, de 32 años, le pregunta a su sobrino Miguel, que vive en Zaragoza: «Hace días que no puedo hablar con él. ¿Sabes tú algo?». Miguel no tiene ni idea. «Yo suelo hablar con él», responde, «pero Alicia, que es su pareja, es una mujer muy celosa, no le permite hablar conmigo. No quiere que Jorge tenga relación con nuestra familia».
«Yo hablé con mi hijo el 4 de noviembre y desde entonces nada», cuenta su madre. Miguel su primo completa el relato: «Tres días después recibí unos mensajes de WhatsApp desde el teléfono de Jorge. Me decía que había conocido por internet a una mujer en Pañafiel y se iba a vivir con ella a Valladolid. Que eliminaba su teléfono de contacto».
Todo aquello despertó sus recelos: Jorge jamás actuaría así. «Mi primo estaba estudiando un grado superior de Mecánica. Le había costado mucho porque apenas tenía dinero y me parecía muy extraño que lo quisiera abandonar». Además, Jorge estaba enamorado de Alicia, también cubana, no se iba a ir de repente con otra, una desconocida de la que nunca le había hablado. Los mensajes extraños llegaron el 7 de noviembre de 2023. La policía cree que ese fue el día de su muerte.
Imágenes de Google Maps
Jorge había llegado a España semanas antes, concretamente a un pueblo de Soria, para tratar de reconquistar a Alicia. Ella le animó a hacerlo: él, lleno de esperanza, decidió volar a nuestro país. Aquí descubrió que en realidad Alicia tenía un amante: Manuel Isla Gallardo, soriano de 48 años, conocido en el pueblo como 'El lobo'. El apodo es porque le gustaba aullar a la luna llena.
Este hombre según Alicia, preso de los celos, acabó con la vida de Jorge, luego lo descuartizó y después se deshizo de sus restos. Ella no participó en nada, pero Manuel si le confesó que había tirado parte del cuerpo en un cementerio cercano: «Es el único sitio donde nadie va a sospechar si hay un trozo de cadáver», le dijo creyéndose muy inteligente.
Sin embargo, la policía los fue cercando: encontró mentiras y contradicciones en los testimonios de Manuel y Alicia, así que decidió detenerlos a ambos. El juez incluso les dio una orden de entrada y registro en el domicilio que compartían en Tajueco, un pueblo de 56 habitantes en Soria. En el domicilio encontraron efectos del desaparecido, lo que unido a que Alicia y Manuel se desplazaron juntos a 100 kilómetros de distancia para mandar los mensajes falsos de Jorge a su hermano contándole que había conocido a alguien.
Las antenas de telefonía móvil los sitúan allí a los tres: lo que no tiene ningún sentido salvo que estuviese ya muerto y los amantes quisieran engañar al hermano de Jorge. El colmo es que los investigadores, mirando en Google Maps, se encontraron imágenes de Manuel transportando en una carretilla un cadáver y en otra metiendo, lo que parece un cuerpo, en el maletero de su coche. Más que suficiente para que el juez, en noviembre de este año, los mandara a prisión. Alicia aguantó un mes en silencio, no más.
Valoró si se quería más a ella o al Lobo y decidió que ella primero: lo traicionó y contó todo lo que sabía a cambio de algunas promesas con un buen acuerdo. Alicia se dio cuenta de que el camino era demasiado largo como para querer compartir su destino con Manuel.