La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

El doble discurso de Montero: defiende el cupo en Cataluña y reniega de él en Andalucía

La vicepresidenta primera ha expresado que «Cataluña y el resto de España están en condiciones adecuadas de convivir y Andalucía siempre ha sido una tierra de convivencia»

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este sábado en Jaén –en su primer acto como precandidata a las primarias a la secretaría general del PSOE andaluz– que el Gobierno de España «no va a permitir que ninguna comunidad autónoma tenga más privilegios que otras».

«Cataluña y el resto de España están en condiciones adecuadas de convivir y Andalucía siempre ha sido una tierra de convivencia. Nunca desde el Gobierno de España vamos a permitir que ninguna comunidad tenga más privilegios que otras porque somos el partido de la igualdad y la fraternidad», recalcó Montero en Jaén, la primera capital española que recupera el PP desde las pasadas municipales en una moción de censura.

Sin embargo, la también vicepresidenta primera ha defendido en numerosas ocasiones el cupo separatista que el PSOE concedió al independentismo a cambio de que Salvador Illa fuese votado presidente catalán. El pasado mes de septiembre, durante su comparecencia monográfica en el Congreso sobre la financiación singular para Cataluña, Montero indicó que este pacto fiscal es «un estímulo» para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica y evitar así, según ha dicho, el inmovilismo y la confrontación entre territorios.

«Tenemos que salir de esa especie de callejón sin salida en la que nos encontrábamos todos, puesto que los territorios se mantienen en posiciones de máximo. Es más, aquellos que se salen de la posición de máximo que ha definido su territorio, tienen miedo a considerarse traidor en su propio territorio. Y esta situación nos ha llevado, señorías, al inmovilismo. No hay capacidad de acercamiento porque nadie quiere ceder en pos de un acuerdo global», incidió ese día en la Cámara Baja.

El mitin en Jaén

En un encuentro con centenares de militantes en una sede de la agrupación socialista de la capital jiennense, Montero arremetió contra el PP. «Hablan sin ningún tipo de escrúpulo de compra-ventas de las alcaldías, pero no se enteran: que no somos como ellos, que lo que hace el Gobierno es ocuparse de los municipios que tienen deudas muy importantes que lastran la capacidad de dar los servicios públicos y a lo que nos comprometemos es ayudar a esos ayuntamientos para que puedan levantar la cabeza», resaltó Montero, negando que se haya comprometido a una condonación de la deuda municipal de Jaén.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Aunque sin concretar las medidas que se implantarán en Jaén, la ministra defendió que el objetivo es ayudar a los ayuntamientos en crisis como el de Jaén para que «puedan olvidarse de esas deudas que dejaron los malos gestores que estuvieron al frente de la alcaldía para que pueda seguir desarrollando un proyecto socialista para la ciudad de Jaén».

En su intervención llamó en varias ocasiones a la movilización de la militancia porque «necesitamos una Andalucía fuerte, con ambición, que no se resigne, que no se conforme, que no esté permanentemente en el lamento y la confrontación, sino que se ponga las pilas para ser capaces de coger la senda de la modernización, de la convergencia, del progreso».

comentarios
tracking