El PNV recuerda al Rey la existencia de la nación vasca y lamenta su visión «idílica» de la Constitución
Aitor Esteban se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con el Rey en la defensa de la democracia liberal
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha lamentado la «visión idílica» que el Rey Felipe VI tiene de la Constitución «que ni PNV ni la sociedad vasca apoyaron en 1978», y a pesar de que, «una y otra vez, desde distintos grupos políticos y especialmente desde Cataluña y Euskadi», se ha insistido en la necesidad de modificarla.
Además, ha recordado una vez más al Monarca la existencia de la nación vasca. «Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable», ha aseverado.
Tras diez años de reinado de Felipe VI y después de escuchar el discurso de Navidad de ayer, el diputado del PNV ha señalado que ya dijo al principio del reinado del monarca que «lo que tenía que demostrar la Monarquía es que tuviera utilidad, por ejemplo, para facilitar el acomodo de las diferentes naciones del Estado».
Sin embargo, ha lamentado que «no ha sido así», dado que el reinado estos diez años de Felipe VI ha supuesto «una continuidad de lo de su padre, e insiste de nuevo en negar la existencia de la nación vasca, puesto que afirma que únicamente en el Estado español hay una nación, que es la española».
Por lo tanto, el dirigente nacionalista ha considerado que estos diez años han sido «bastante decepcionantes» en lo que podría suponer un cambio de la monarquía y, además, con un «borrón muy importante, como fue el discurso del 3 de octubre de 2017, después del referéndum de Cataluña».
Dicho esto, se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con el Rey en la defensa de la democracia liberal, en unos momentos en los que «se está poniendo en cuestión, y la defensa de lo que puede suponer Europa para futuro».
Finalmente, ha asegurado que su partido no se siente «en absoluto» interpelado en el llamamiento del Rey para tener un «mayor diálogo y mayor encuentro», desde la serenidad, ante la «atronadora bronca política».
«Trabajamos desde la responsabilidad para mejorar la vida de la ciudadanía vasca. Desde el PNV siempre hemos entendido que la política son acuerdos y creemos, además, que nuestros tonos y nuestras propuestas lo que buscan es realmente hacer política y no hacer ruido», ha subrayado.