Llegan a Canarias 660 inmigrantes en un solo día y a bordo de nueve cayucos
Las cifras hablan de un total de 62.000 irregulares los que han llegado a España este año y de 10.457 las personas que murieron intentándolo
660 personas, entre ellas al menos 68 mujeres y 16 menores, llegaron a Canarias este sábado a bordo de nueve embarcaciones precarias, en una jornada de rescates e intervenciones que ha vuelto a ser frenética. Las cifras hablan de un total de 62.000 inmigrantes irregulares los que han llegado a España este año según datos registrados hasta este jueves.
Según han informado fuentes de los equipos de emergencias y salvamento, en la última neumática en ser rescatada viajaban tan solo siete varones de origen subsahariano que fueron rescatados por Salvamento Marítimo a pocas millas de Puerto Naos.
Previamente había tocado tierra otra lancha neumática por sus propios medios en las costas de Haría, en Lanzarote, cerca de los Jameos del Agua, donde el dispositivo de emergencias atendió a 34 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé.
Es en Lanzarote donde se concentra el mayor número de llegadas del día, pues desde la madrugada y a lo largo de la jornada han arribado, además de esta última, otras cinco embarcaciones neumáticas con un total de 253 personas a bordo. Todas ellas habrían salido desde Tan-Tan, en Marruecos, y habrían navegado durante dos días.
Poco antes, sobre las tres de la tarde, un cayuco arribó por sus propios medios a la zona de Los Abrigos, en Tenerife, con 73 inmigrantes que fueron atendidos por un dispositivo de Cruz Roja, sin que ninguno de ellos precisase ser trasladado a un hospital.
Y alrededor del mediodía, Salvamento recibió en El Hierro una alerta de la Guardia Civil, cuyo radar detectó el eco de dos embarcaciones en posiciones cercanas al puerto de Las Restinga, de modo que movilizó a la salvamar Adhara y a la salvamar Acrux y los escoltó hasta el muelle.
En esta intervención se contabilizó, en el primer cayuco, a 69 personas, entre ellas una mujer y un menor, todos en aparente buen estado de salud. Al llegar, este grupo manifestó haber hecho una travesía de tres días tras partir desde Nuadibú, en Mauritania, y señalaron que sus países de procedencia eran Mali y Guinea Bissau.
En el segundo cayuco viajaban 224 personas, entre ellas 57 mujeres y 14 menores que habrían partido desde Djiffer, en Senegal, en una travesía de unos ocho días. A bordo, los inmigrantes aseguraron ser de Senegal, Gambia, Guinea Bisau, Guinea Conacrky, Ghana y Nigeria.
Las cifras de este sábado, a falta de contabilizar el cayuco en Tenerife, elevan las llegadas desde Nochebuena a 1.621 personas a bordo de 29 embarcaciones, en un año que ha vuelto ser récord con la llegada de inmigrantes.
Fallecidos en el trayecto
Un total de 10.457 personas murieron en 2024 en su intento de llegar a las costas españolas, lo que supone una media de casi 30 al día y un incremento del 58 por ciento respecto al año anterior, según el balance que el colectivo Caminando Fronteras ha hecho público este jueves.
Se trata de un cifra récord desde que esta ONG comenzó a investigar las desapariciones de inmigrantes en el mar de camino a España. Una cifra que refleja el notable aumento de los fallecidos en los dos últimos años, pues ya en 2023 los 6.618 muertos casi triplicaban los registrados un año antes.
Respecto a 2024, Caminando Fronteras subraya que del total de personas que perdieron la vida, 421 eran mujeres y 1.538 niños o adolescentes, y recalca que la ruta Atlántica hacia las Islas Canarias «se mantiene como la más letal a nivel mundial», con 9.757 víctimas, es decir, el 93 por ciento del total.
Mientras, 517 muertes se produjeron en la ruta Argelina, 110 en el Estrecho y 72 en la ruta de Alborán.