Sánchez elude el control del Senado: solo ha ido una vez en 2024, hace nueve meses
La última vez, y única en la legislatura, fue el 12 de marzo, donde no contestó sobre el caso Koldo pese a las preguntas formuladas por la oposición
El PP le ha recriminado en varias ocasiones su «absentismo» y le ha pedido explicaciones
El presidente del Gobierno lleva desde el pasado mes de marzo sin acudir a las sesiones de control que se celebran en el Senado, y este año, y en lo que llevamos de legislatura, solo lo ha hecho una vez. Lleva, por tanto, nueve meses sin someterse a las preguntas de la oposición en la Cámara Alta.
Concretamente, la única vez que lo hizo fue el 12 de marzo. Acudía al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, tras diez meses de ausencia. No obstante, en esta ocasión los populares le preguntaron entre otras cosas por la trama de corrupción que cerca al PSOE, y Pedro Sánchez no contestó sobre la cuestión y se dedicó a arremeter contra el principal partido de la oposición aludiendo al 11-M y al Gobierno de José María Aznar.
El PP le ha recriminado en varias ocasiones esta ausencia prolongada para evitar el control de la Cámara aludiendo a cuestiones de agenda. De hecho, el partido de Alberto Núñez Feijóo presentó en octubre una moción para reprochar el «absentismo» del presidente del Gobierno, así como el de varios ministros y denunciar «el desprecio y la falta de respeto de Sánchez y sus ministros a la Cámara Alta, por sus ausencias sin justificar a las sesiones de control». También le afeaba que no acudiera a los debates celebrados en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
«El actual Gobierno ha optado por parapetarse en un absentismo liderado por su presidente y seguido disciplinadamente por sus ministros, como queda acreditado por los hechos y las cifras», criticaba el PP en la moción registrada.
Desde Moncloa, ya señalaron hace meses que no estaba previsto que Sánchez acudiera de nuevo al Senado al considerar que no se siente bien tratado por esta Cámara, cuya fuerza mayoritaria es el PP.
Cabe señalar que el presidente del Gobierno no está obligado por el Reglamento del Senado a comparecer. No obstante, en la pasada legislatura, salvo esa ausencia de diez meses, sí acudía por lo general una vez al mes para someterse a las preguntas de la oposición, y de hecho protagonizó varios cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.