Fundado en 1910
El presidente, Pedro Sánchez, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, cuando éste era ministroEFE

Por sus méritos

Sánchez condecoró a Ábalos con la Gran Cruz de Carlos III después de echarlo y ahora no puede quitársela

El Consejo de Ministros le concedió esta alta distinción en diciembre de 2021, cinco meses después de su cese, como reconocimiento a sus «servicios eminentes y extraordinarios a la nación»

El Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a José Luis Ábalos cinco meses después de que Pedro Sánchez lo relevara como ministro de Transportes y, a día de hoy, el ahora investigado sigue teniendo ese título. Que, entre otras cosas, le distingue con el tratamiento de «excelentísimo señor» y reconoce sus «servicios eminentes y extraordinarios a la nación».

De hecho, una vez concedida, el Gobierno no podría despojar a Ábalos de la Gran Cruz hasta que hubiese una condena en sentencia firme, a propuesta del presidente y con el visto bueno del Consejo de Ministros. Así lo establece el Reglamento de la Orden de Carlos II —de 2002—, que es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas.

La condecoración del Consejo de Ministros a Ábalos

La condecoración del Consejo de Ministros a Ábalos

El 28 de diciembre de 2021, meses después de que Sánchez remodelara su Ejecutivo, el Consejo de Ministros distinguió a 23 exministros con la Gran Cruz, tanto de los gobiernos de Mariano Rajoy como de los de Pedro Sánchez. También a Ábalos, a pesar de que el presidente había prescindido de él en julio de aquel año por su comportamiento. Según declaró el exministro ante el juez, en la conversación privada que tuvo con el presidente el 10 de julio de 2021, este no le dio mayores explicaciones: «A nivel privado no me dio ninguna el día que me citó el presidente en Moncloa para decirme que, tras un largo viaje juntos, este viaje había concluido», señaló.

El Reglamento de esta Orden estipula que los exministros pueden ser distinguidos con la Gran Cruz de Carlos III, pero no obligatoriamente. Es decir, el presidente tenía opción de no hacerlo, pero ello habría levantado suspicacias. «Como culminación de relevantes servicios al Estado y, en su caso, de acuerdo con los méritos señalados en el presente Reglamento, podrá ser concedido el ingreso en la Orden con la categoría de Gran Cruz a los que fueran o hubieran sido Presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Ministros del Gobierno y otras altas autoridades del Estado, así como los que tengan concedida otra Gran Cruz civil o militar española, con más de tres años de antigüedad», según la norma.

El resto de los condecorados fueron José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, Pedro Morenés, Ignacio Wert Ortega, José Manuel Soria, Luis De Guindos, Alfonso Alonso, Dolores Delgado, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, Meritxell Batet, Màxim Huerta, Carmen Montón, Pedro Duque, José Guirao, María Luisa Carcedo, Pablo Iglesias, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa y Manuel Castells.

También el empresario Víctor de Aldama fue condecorado por el Gobierno de Sánchez, en su caso en 2022. En su caso, con una medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que ahora el Ministerio del Interior busca la manera de retirarle. Como pasa con Ábalos, es posible que hasta que no exista una condena firme, si la hay, no pueda quitársela.

comentarios
tracking