Fundado en 1910
El hasta ahora líder del PSOECyL, Luis Tudanca

El hasta ahora líder del PSOECyL, Luis TudancaEFE

Un problema menos

Tudanca niega que Sánchez le haya obligado a irse pero reconoce que ha querido evitar una guerra

El líder del PSOE ha ejercido su poder de persuasión para evitar las primarias en una federación que parecía abocada a ellas. «Siempre he creído que mis adversarios están fuera del PSOE, nunca dentro»

Hace solo tres semanas, Luis Tudanca enseñó los dientes a Ferraz durante un encuentro con periodistas. «Acabaré donde digan los militantes, no un dedo divino», señaló entonces. Hoy, el mismo secretario general del PSOE de Castilla y León compareció para batirse en retirada y negar que su marcha le sea impuesta desde Madrid. «Nadie me obliga hoy a irme», afirmó, sino que lo atribuyó a una «decisión personal».

Con la salida de Tudanca después de una década en el cargo, Pedro Sánchez ha conseguido desactivar las primarias en una federación que parecía abocada a ellas; toda vez que el hasta ahora líder intentó blindarse en octubre con la convocatoria de un Congreso exprés que acabó en desastre: Madrid lo frenó en seco.

Durante su comparecencia, Tudanca reconoció que se ha quitado de en medio para que el partido no se parta en dos, dejando el camino despejado al alcalde de Soria, Carlos Martínez. «Hacía falta ese volantazo para evitar el choque en un momento muy complicado». «Siempre he creído que mis adversarios están fuera del PSOE, nunca dentro», aseguró.

Sánchez ya intentó jubilar a Tudanca hace meses ofreciéndole un puesto en la candidatura de las elecciones europeas, pero este no aceptó. De momento desconoce cuál ha sido la contrapartida esta vez para convencerlo.

El líder caído del PSOECyL mencionó el gran asunto de fondo en la política castellana y leonesa: la muy probable convocatoria de elecciones antes de que acabe el año. Si no en primavera, en octubre, como ha venido contando El Debate. En teoría tocan en febrero o marzo de 2026, pero la necesidad de Alfonso Fernández Mañueco de prorrogar los Presupuestos de 2024 por la falta de acuerdo con Vox apunta en esa dirección.

En su despedida, Tudanca contó que comunicó su decisión a Sánchez hace tres días e hizo una petición a los militantes del partido: «Que apoyen al próximo con tanta fuerza y cariño como conmigo».

Ferraz ha logrado evitar las primarias en Castilla y León, pero probablemente no podrá en Aragón, Extremadura, Cantabria ni Murcia.

comentarios
tracking