Balance de los barones del PSOE: decaen las voces críticas y Sánchez coloca a afines
El martes, un día después de que acabara el periodo navideño, Juan Espadas y Luis Tudanca, los respectivos líderes del PSOE andaluz y castellano y leonés, anunciaron su renuncia a encabezar su partido a nivel regional. Poco después, la cuenta oficial de la formación de Pedro Sánchez publicó dos mensajes en ‘X’ –antiguo Twitter– en los que despidió a Javier Lambán y a Pepe Vélez; que en el corto plazo dejarán de ser los secretarios generales del PSOE en Aragón y en Murcia.
De esta manera, el presidente del Gobierno –y su equipo de Ferraz– ha comenzado 2025 buscando derribar a los barones del partido más críticos con él para colocar a afines, incluidos miembros del propio Ejecutivo.
Óscar López sustituye a Lobato en Madrid
En el mes de noviembre, Juan Lobato, entonces secretario general del PSOE de Madrid, dimitió de su cargo tras conocerse que había acudido a un notario para registrar las conversaciones que mantuvo con Pilar Sánchez Acera –jefa de gabinete del ministro Óscar López– después de que esta le filtrara antes de que se publicara en prensa las negociaciones entre Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía.
«Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre», aseguró Lobato.
Precisamente Ferraz decidió poner al frente de los socialistas madrileños a López, titular de la cartera de Transformación Digital desde el mes de septiembre, y director de gabinete de Sánchez desde 2021 a 2024.
Ministros que lideran al PSOE a nivel regional
Además de López, la ministra de Ciencia, Diana Morant, es la secretaria general del PSOE valenciano, cargo que el titular Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ostenta en las islas Canarias. Por su parte la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ya ha presentado su candidatura para suceder a Lambán en el PSOE aragonés, a la vez que la decisión de Espadas de renunciar al liderazgo de los socialistas andaluces ha abierto la puerta a que la vicepresidenta María Jesús Montero pase a ocupar su puesto.
Alegría –tras preguntada ayer sobre la posibilidad de que la también ministra de Hacienda encabece al PSOE-A– aseguró que es «perfectamente compatible» ser ministro y líder autonómico.
Los candidatos en Ferraz
Tras la retirada de Tudanca en Castilla y León el actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, que cuenta con el apoyo de Ferraz, tiene el camino despejado para liderar al PSOE en esta región, ya que en principio no se realizarán primarias.
Sin embargo, hay ciertas regiones donde los militantes socialistas sí que tendrán que acudir a las urnas, como en Extremadura, Cantabria. Murcia y la propia Aragón, en la que Alegría deberá batirse frente al candidato cercano a Lambán Darío Villagrasa. En la región castúa se enfrentarán el actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo, y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, cuya candidatura está bien vista por Ferraz, según fuentes del PSOE trasladaron a Europa Press. Asimismo, en Cantabria Sánchez ya ha dado su apoyo al actual líder Pablo Zuloaga, que se disputará el puesto con el diputado Pedro Casares, más crítico. En Murcia el liderazgo del PSOE autonómico se decidirá entre Francisco Lucas, el preferido por la dirección del PSOE, y Diego Conesa.
El resto de las autonomías
Además, Sánchez cuenta en un gran número de comunidades autónomas con líderes del PSOE que son de su confianza. El caso más paradigmático es el de las Islas Baleares, ya que el partido a nivel regional está encabezado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Los secretarios generales de los socialistas catalanes y gallegos son respectivamente Salvador Illa, que fue ministro de Sanidad con Sánchez hasta 2021, y José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en su comunidad autónoma hasta 2023, cuando el partido lo incluyó como cabeza de lista en Lugo para las últimas elecciones generales. También son cercanos al actual jefe del Ejecutivo –y especialmente a sus pactos con Bildu y con el nacionalismo vasco– la presidenta navarra y líder del PSOE en esa región, María Chivite, y el secretario general del PSOE en el País Vasco, Eneko Andueza.
El más crítico de los barones socialistas es el líder del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, a la vez que también ha elevado un poco el tono contra Sánchez, especialmente con el cupo catalán, Adrián Barbón, presidente de Asturias y líder de los socialistas allí. Por su parte, Javier García Ibáñez, recientemente elegido secretario general del PSOE en La Rioja, ha aseverado que mantendrá su lealtad con Ferraz.