El presidente de Ceuta pide «una aduana comercial convencional» sin restricciones
Ha calificado de «intento fallido» la entrada de dos camiones el día 8 pese a que Albares ha reconocido que era la apertura de la frontera
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP) ha pedido este lunes que la apretura de la frontera comercial entre España y Marruecos por Ceuta sea bajo «códigos de funcionamiento convencionales», ha afirmado después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconociera que el intento del 8 de enero de pasar dos furgonetas con mercancía a Ceuta y Melilla fue una apertura de la frontera.
«El episodio del miércoles demuestra que aún queda camino por recorrer. Cualquier apertura debe hacerse con reglas claras, transparentes y consensuadas con los operadores aduaneros y los representantes empresariales», ha expresado en una comparecencia como primera reacción al suceso del miércoles pasado.
Tras reunirse con los empresarios de la ciudad, el presidente ha descrito el suceso como un «intento fallido» que refleja las dificultades para avanzar en la creación de una aduana comercial. «Tal como hemos reiterado desde hace tiempo, la apertura de una aduana comercial convencional en el Tarajal constituiría un avance de significada relevancia en la normalización de la frontera», ha afirmado.
Para Vivas, lo ocurrido pone de manifiesto la necesidad de que la futura aduana opere sin restricciones innecesarias. «Debe garantizar un tránsito fluido tanto en las expediciones comerciales como en el régimen de viajeros, respetando siempre la normativa aplicable y las capacidades logísticas disponibles», ha señalado.
Objetivo alcanzable
A pesar del contratiempo, el presidente ha insistido en la importancia de seguir trabajando en esta dirección. «La apertura de una aduana comercial no es una aspiración utópica, sino un objetivo alcanzable que contribuirá a consolidar la frontera del Tarajal como lo que es: una frontera exterior de la Unión Europea», ha recalcado.
Vivas ha recordado que el futuro económico de Ceuta no puede depender exclusivamente de la apertura de esta infraestructura. «La estabilidad económica de nuestra ciudad debe basarse en la idea de más España y más Europa, para que no dependa de decisiones ajenas».
El presidente de Ceuta también se ha reunido con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, de quien ha salido en defensa. «No creo que la opacidad sea debida a una actitud propia de la delegada del Gobierno», ha señalado mirando más al ministro de Asuntos Exteriores, "pero también, creo que esta cuestión, siendo importante, se tiene que abordar de manera transparente diciendo las cosas tal y como son. Eso no tiene ninguna contraindicación», ha afirmado.