Albares reconoce que el intento de pasar camiones a Ceuta y Melilla el día 8 era una apertura de la frontera
El ministro de Asuntos Exteriores asegura que «no cejaré hasta que no sea una realidad» la apertura
«La reapertura oficial de la aduana comercial se anunciará en su momento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores», afirmó la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el pasado día 8 después que dos furgonetas intentaran entrar en Marruecos a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha reconocido que el intento de las dos furgonetas fue la apertura de la frontera comercial de las dos ciudades autónomas. Es decir, que la apertura se produjo sin informar a nadie, ni tan siquiera a los vecinos de Ceuta y Melilla. «Ambos países pensábamos que el pasado día 8 podía ser el día en que hubiera el primer paso oficial», ha asegurado Albares.
Sin embargo, ha añadido, «todavía queda trabajo que hacer por parte de ambas aduanas para poder definitivamente solventar cualquier problema técnico que pueda haber», lo que desmiente otra vez las palabras del propio Gobierno que desde 2023 aseguraba que por la parte española estaba todo listo para la apertura de una frontera comercial con Melilla que lleva cerrada desde 2018 y la de Ceuta, que no ha existido nunca.
Con todo, desde el Gobierno se puso en todo momento de relieve la voluntad de Marruecos de cumplir con su compromiso adquirido, que se encargó de verbalizar ante Albares el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita: los puntos de la declaración conjunta «serán ejecutados y cumplidos».
Algo que Albares también ha querido poner de relieve este lunes. «Una vez que tenemos el compromiso político firme de Marruecos en abrirla, no cejaré hasta que esto no sea una realidad, como indica la propia hoja de ruta hispano-marroquí», ha recalcado.
Además, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a ceutíes y melillenses, a quienes ha trasladado su «compromiso con que esas dos ciudades», «muy queridas para mí».