Policías marroquíes se aproximan a la isla de Perejil para detener a un grupo de inmigrantes
La actuación tuvo lugar a petición de las autoridades españolas fruto de un acuerdo tras la crisis de 2002
La Gendarmería Real de Marruecos tuvo que acceder este 6 de enero a las rocas de la isla de Perejil, territorio español, para detener a un grupo de inmigrantes que se hicieron al mar desde el país vecino para entrar en España a través de esta isla.
Se trata de un grupo de entre 8 y 20 personas, según las distintas fuentes, que tenían la intención de esperar en este islote de soberanía española a que llegara una embarcación de las mafias que les llevara hasta las costas de la Península.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta recibió el aviso a primera hora de este lunes de que este grupo se encaminaba hacia el islote, por lo que trasladaron la información a las autoridades marroquíes, que enviaron a la Gendarmería Real y a la Marina Real para que interceptase a este grupo de personas y las devolviera al lugar desde el que habían partido, a Marruecos.
Otras crisis
Existe un acuerdo desde hace años entre España y Marruecos por el que, si los inmigrantes proceden del país alauita serán detenidos por ellos y si los inmigrantes han partido de España, serán las autoridades españolas las que se hagan cargo. Así lo aclaró España en junio de 2014 cuando 13 inmigrantes no solo se acercaron a Perejil, sino que llegaron y accedieron al islote.
Este acuerdo, a su vez, procede de la crisis desatada entre España y Marruecos en 2002 cuando un grupo de militares marroquíes se hicieron con el islote y colocaron la bandera alauita.
Se desató una crisis diplomática en la que tuvo que intervenir Estados Unidos y finalizó diez días después con la detención de los militares marroquíes y el posterior abandono de los soldados españoles.
Entonces se acordó que en el islote, situado apenas a unos cientos de metros de la costa marroquí y a escasos dos kilómetros de Ceuta, no contaría con presencia humana ni de España ni de Marruecos, si bien, es territorio español.
Y, de igual modo, se acordó el reparto de las tareas de control de la inmigración en los alrededores del islote.