La Audiencia encausa por un asesinato de 1997 a los etarras que se libraron del caso de Miguel Ángel Blanco
Mikel Antza, Iñaki de Rentería, Anboto y otros tres etarras, 'Txapote' como presunto autor material, responderán por el asesinato del empresario Patxi Arratibel
La Audiencia Nacional ha considerado que no se puede admitir la prescripción del asesinato del empresario Patxi Arratibel sucedido el 11 de febrero de 1997 en Tolosa (Guipúzcoa) y mantiene la acusación contra la cúpula de ETA de entonces, tres de cuyos miembros se libraron por prescripción de responder por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, sucedido unos meses después que el de Arratibel.
La resolución de la Audiencia Nacional considera que el crimen de Arratibel no ha prescrito porque en 2013 se reabrió la causa «tras la aparición de nuevas evidencias» por lo que «pudiera haberse interrumpido» el tiempo de prescripción que se sitúa en 20 años. Sin embargo, en aquella reapertura del caso no se encausó concretamente a la cúpula, de ahí que la defensa de los terroristas considerara que ésta no debería ser procesada.
Este mismo motivo es el que libró a Mikel Albisu 'Mikel Antza', Iñaki Gracia Arregi 'Iñaki de Rentería' y Soledad Iparraguirre 'Anboto' de responder por el asesinato del concejal del PP en Eibar, Miguel Ángel Blanco, ocurrido el 12 de julio de aquel mismo 1997.
En el auto de procesamiento, la juez Tardón consideraba todos los indicios que se habían recabado contra los procesados, entre otros la pericial de la bala utilizada en el asesinato, el comunicado de ETA en el que reivindicó el atentado, así como un informe elaborado por la Guardia Civil que identificaba a los dos miembros 'liberados' de ETA como posibles autores materiales del atentado.
También constan incorporadas a la causa las declaraciones de dos miembros de ETA que, como testigos protegidos, explicaron en sede judicial que en las fechas en que se produjo el asesinato de Arratibel la dirección de ETA marcaba asesinatos «selectivos» tanto del mundo político como empresarial.
La resolución explicaba que en aquel momento Mikel Albisu dirigía el aparato político de la organización terrorista, Soledad Iparraguirre dirigía los comandos 'legales' y tanto Iñaki Gracia Arregi como José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', para quien no prescribió el asesinato de Blanco, eran los jefes del aparato militar de ETA.
Disfrazados en pleno carnaval
Además, el auto de inculpación encausa también a Javier García Gaztelu 'Txapote' y su mujer Irantzu Gallastegi como autores materiales del asesinato de Patxi Arratibel.
Aquel 11 de febrero de 1997, 'Txapote' y Gallastegi aprovecharon que Tolosa, localidad de Patxi Arratibel, vivía uno de los carnavales más importantes del norte de España, para disfrazarse y acercarse a él entre la multitud sin despertar sospechas a pesar de que su rostro ya era conocido.
'Txapote' es el que descerrajó un disparo por la espalda en la nuca de Patxi Arratibel, que disfrutaba de los carnavales con su hijo de tan solo 12 años. Gallastegi fue la que ayudó a 'Txapote' a salir del lugar.