Fundado en 1910
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda MicóEuropa Press

Sumar pone trabas a Sánchez y rechaza limitar la acusación popular en la ley Begoña

Desde la coalición magenta han instado al Ejecutivo a que negocio el texto

La portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha rechazado la proposición de ley del PSOE –conocida como ley Begoña– para limitar la acusación popular e insta a los socialistas a negociar su texto, dado que no cuenta con mayoría suficiente para aprobarlo.

En rueda de prensa en el Congreso, Micó ha desgranado que la formación liderada por Pedro Sánchez tiene derecho a plantear cualquier proposición de ley y admite que la cuestión de la acusación popular es un tema «muy delicado».

No obstante, ha subrayado que es cierto que en legislación comparada ven que hay países que contemplan esa acusación popular, mientras que en otros es la Fiscalía quien tiene las competencias de acusación.

En su caso, ha reivindicado que la acusación popular es importante, dado que permite denunciar presuntos delitos que afectan al interés general, y de hecho Compromís quiere personarse como acusación particular contra el Gobierno valenciano por las consecuencias de la dana en esta autonomía.

«Entiendo que el PSOE en este momento no tiene mayoría suficiente para aprobar esta cuestión», ha recalcado para especificar, no obstante, que están abiertos a debatir sobre el texto socialista desde el prisma de que las acusaciones populares deben seguir ejerciéndose.

La proposición de ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado viernes en el Congreso propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se prohíba a «los partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos» ejercer la acusación popular.

comentarios
tracking