Fundado en 1910
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el XV Congreso Regional del PSOE extremeño

CARLOS CRIADO/ EUROPA PRESS
19/1/2025

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el congreso del PSOE extremeñoEuropa Press / Carlos Criado

Sánchez critica al Partido Popular calificando su plan de vivienda como «vintage»

Feijóo, sin embargo, moviliza a los suyos para demostrar que las medidas socialistas son «recetas fracasadas»

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado las medidas propuestas por el Partido Popular en materia de vivienda como «vintage», «porque vuelven a lo mismo», y ha asegurado que «da la sensación de que no han aprendido», o, si lo han hecho, «no les interesa porque están a otra cosa».

«Su política de vivienda es volver a liberalizar el suelo como hicieron con la ley del suelo, por tanto pelotazo, por tanto burbuja, por tanto pinchazo de esa burbuja, crisis financiera, desahucios y que luego vuelva 'papá Estado' a rescatar a la banca y pague los desmanes del sector financiero. Esa es su propuesta de vivienda ante el principal problema que tienen los ciudadanos. Y decimos alto y claro que la vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos como quiere el PP», ha indicado Sánchez este domingo en Plasencia (Cáceres), en la clausura del 15º Congreso Regional del PSOE de Extremadura, junto al secretario general extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

Sánchez ha cargado contra la política de vivienda del PP cuando estaba en el poder a nivel nacional y la ha contrapuesto a al desplegada por el PSOE. Así, ha destacado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba se construían de media en España 115.000 viviendas de protección oficial, mientras que con Mariano Rajoy, se pasó a 5.000 al año y las vendieron a los fondos buitres.

Como consecuencia de ello, España es actualmente de los países de la Unión Europea que está a la cola en viviendas de protección oficial, ha lamentado el presidente, quien ha asegurado que su partido pretende seguir «redistribuyendo la riqueza» para reducir la desigualdad. «Y es ahí donde nosotros hemos hecho la diferencia respecto a los gobiernos del Partido Popular», ha señalado.

Movilización del PP

Sin embargo, no parecen estar muy de acuerdo en el Partido Popular. Así, Alberto Núñez Feijóo, quiere que sus cargos se impliquen en su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda y desde la cúpula del PP se les ha dado instrucciones para que se movilicen en todos los territorios con el objetivo de «desmontar» las «medidas fracasadas» y las «propuestas recicladas» del jefe del Ejecutivo, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

Feijóo se ha lanzado a arrebatar al Gobierno la bandera de la vivienda por entender que hay un nicho de votantes del PSOE «frustrados» con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar. «Hay unos electores que depositaron su confianza en Sánchez para que arreglara problemas como el de la vivienda pero el problema ahí sigue», han señalado fuentes del equipo del líder del PP.

Por eso, el jefe de la oposición quiere implicar a todos sus cuadros en esta ofensiva del PP, que va a jugar este curso político en un campo que «hasta ahora ha buscado patrimonializar la izquierda». «Vamos a dar la batalla con toda intensidad en vivienda y conciliación», han sentenciado desde 'Génova', donde manejan datos que confirman que hay votantes socialistas «desencantados» con la actuación de Sánchez después de más de seis años en Moncloa.

A su entender, hay una generación de jóvenes «frustrada» y el PP quiere recordarles que el jefe del Ejecutivo les ha «mentido» con promesas que, según los 'populares', luego «no cumple». Así, citan como ejemplo el anuncio que hizo en abril del año pasado para habilitar 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler.

«Promete que el Estado construirá decenas de miles de viviendas públicas cuando no ha ejecutado las 183.000 que anunció, no tiene dinero para tan gigantesca inversión y, además, necesita la aportación de la iniciativa privada», han señalado desde el primer partido de la oposición.

comentarios
tracking