Aznar, sobre Gregorio Ordóñez: «Todos estamos en deuda con Gregorio, y esa deuda tenemos que saldarla»
El expresidente del Gobierno ha asistido al estreno del documental producido por la Fundación San Pablo CEU en el 30 aniversario del asesinato del concejal del PP
«Treinta años después de su asesinato, os invito a seguir el ejemplo de Gregorio Ordóñez: hablar alto y claro. Porque todos estamos en deuda con Gregorio, y esa deuda tenemos que saldarla». Con estas palabras, el que era presidente del Partido Popular cuando el parlamentario vasco y teniente de alcalde de San Sebastián por el PP fue asesinado, se ha dirigido a los cientos de asistentes –muchos jóvenes– que han asistido a la presentación del documental sobre la vida del concejal vasco producido por el Observatorio sobre víctimas del terrorismo CEU-Cefas de la Fundación San Pablo CEU, que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad de Madrid.
En el acto, que ha estado presentado por la directora del Observatorio CEU-Cefas, María San Gil, colaboradora, amiga y presente en el momento del asesinato de Gregorio Ordóñez y la viuda del concejal, Ana Iribar, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en ausencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que estaba convaleciente de una gripe, ha recordado que Gregorio Ordóñez «fue un hombre que dio la vida por sus vecinos, pero también por los vascos, los españoles y los europeos. A él y a todas las víctimas del terrorismo les debemos la libertad que ahora gozamos».
El presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha recordado que «Gregorio Ordóñez fue un gran revulsivo de la vida política del País Vasco, hacía las fuerzas no nacionalistas tuvieran una nueva vida y se deshicieron de él como se deshacía ETA de todos aquellos que le eran incómodos. La competición política en el País Vasco era imposible porque unos iban vía urna y otros iban vía pistola».
Por eso mismo considera tan importante este documental que la Fundación ha producido a través del Observatorio CEU-Cefas sobre las víctimas del terrorismo, porque «es muy importante que una institución educativa como es el CEU promueva que sus alumnos de todos los niveles educativos sepan lo que ha sido el drama de las víctimas del terrorismo, sepan cómo ha configurado con el terrorismo el mapa político del País Vasco, incluso con el paso del tiempo la vida política de toda España».
El cineasta de las víctimas
El documental, que ha estado dirigido por el cineasta Iñaki Arteta, dibuja la figura de un concejal valiente, convencido de sus ideas, de sus principios, pero también un hombre sensible a los problemas de sus vecinos y también a su propia familia. «Él no hablaba nunca de tener hijos», recuerda la viuda Ana Iribar en el documental, «con el tiempo lo entendí, no quería traer huérfanos a este mundo». En palabras de María San Gil, «cuando Gregorio decide presentarse por el Partido Popular, lo hace con todas las consecuencias, incluyendo el hecho de que le podían matar».
El documental no solo dibuja la figura del primer concejal del Partido Popular que fue asesinado y que abrió, tal y como ha recordado el expresidente Aznar (quien fue objetivo de un coche bomba tres meses después del asesinato de Ordóñez), la era de la «socialización del sufrimiento», aprobada por ETA en la ponencia Oldartzen. También describe unos años en los que el miedo y la violencia abertzale se extendía por las calles del País Vasco y de Navarra.
Hay quien dijo que «los hombres normales no saben que todo es posible (...) pues Gregorio era un tipo normal en un lugar totalmente local y absolutamente hostil. Y, sin embargo, pensaba que todo era posible», ha recordado María San Gil. Hasta el punto que, cuando «los del PP teníamos que andar en la clandestinidad», Gregorio Ordóñez supo decir las cosas a la cara y las cosas claras, hasta llegar a ser teniente de alcalde de San Sebastián. Y justo cuando todo apuntaba a que se iba a convertir en el siguiente alcalde de la capital vasca más abertzale, ETA lo mató.
Y hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que no conocen lo sucedido en aquellos años 90 y, mucho menos, lo que significaba Gregorio Ordóñez para toda una generación. Por eso, el cineasta Iñaki Arteta ha destacado que ha estado «en todas las universidades españolas». «En todas, menos en las del País Vasco. Y la gente joven del País Vasco también tiene derecho a escuchar a las víctimas».
Por eso es tan importante la implicación de una institución como la Fundación San Pablo CEU en la producción de un documental como este.