Ciudad Real conmemora el X Aniversario de la Coronación de Felipe VI con una exposición
La muestra permanecerá en la ciudad dos meses. Será la única provincia manchega que pueda albergarla
El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial, gobernadas en coalición por PP y Vox, han suscrito un convenio de colaboración para acoger una exposición con motivo del X Aniversario de la Coronación del Rey Felipe VI. Esta será la única provincia de Castilla-La Mancha que acogerá esta muestra.
Bajo el título Una década de la historia de la Corona de España, esta reivindica el legado de esta década de Don Felipe al Frente de la Jefatura del Estado. No son muchas las ciudades que van a acoger esta muestra desde que se inauguró el pasado mes de junio en el Palacio Real, pero Ciudad Real ha sido una de las elegidas, y por ello el alcalde de la capital, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, en representación de las instituciones han firmado este convenio de colaboración.
Durante el acto, el alcalde de Ciudad Real, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro (Vox), y por el concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha recordado que la vinculación de la capital de la provincia con la Corona «sobrepasa nuestro nombre porque el cariño que le ha demostrado esta ciudad (...) a Felipe VI, primero como príncipe y después como Rey, nos indica claramente que es una ciudad identificada con una institución fundamental para el desarrollo de nuestro país».
«Ciudad Real, desde la época de Alarcos, que pretendía ser una Ciudad amurallada como Plasencia, tiene vinculación con la Corona a través de Alfonso VIII, y es su descendiente Alfonso X quien finalmente crea nuestra Ciudad a través de un fuero Real como Villa Real. Nuestra identidad como Ciudad está indisolublemente unida a la corona hispánica», ha aseverado Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real y teniente alcalde de la capital.
La exposición, que permanecerá dos meses en Ciudad Real, combina elementos audiovisuales con una selección de fotografías seleccionadas por los comisarios que se apoyan además en otros elementos museográficos, y todo con el objetivo de difundir la magnífica labor que han llevado a cabo los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía a lo largo de estos 10 primeros años del reinado de Don Felipe.
«Estamos muy agradecidos y satisfechos de que la muestra pueda exhibirse en esta magnífica sede», ha reconocido María Cristina de Ulloa.
Desde la Diputación, su presidente, Miguel Ángel Valverde (PP), acompañado de la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra (Vox), ha agradecido que se haya elegido el Palacio Provincial como sede de la exposición, y ha asegurado que se va a hacer un gran esfuerzo para que sea visitada por el mayor número de personas posible, «y vamos a tratar también de que la mayoría de nuestros jóvenes, los niños, las niñas y los estudiantes de los institutos de la provincia puedan tener la oportunidad de visitar este palacio para contemplar el servicio público a nuestro Estado por parte de Su Majestad el Rey durante los últimos 10 años», ha indicado.