Yolanda Díaz defiende hablar con Puigdemont y emplaza a Sánchez a decidir «cuándo y cómo»
La vicepresidenta rechaza que el Gobierno deba someterse a una cuestión de confianza como demanda Junts
La tensión entre el Gobierno y Junts tiene su salida en una reunión con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según a vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La también ministra de Trabajo ha defendido este lunes que lo sano es dialogar con Puigdemont, para «recobrar la confianza», sin embargo, ha señalado que es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le corresponde decidir «cuándo» y cómo" mantiene un encuentro con el fugado.
«Debe de ser él (Sánchez) y no yo quien decida cuándo y cómo debe de hacerlo. Pero yo he ido a visitar al señor Puigdemont siendo muy consciente de lo que hacía, como cuando fui a visitar al Papa, como cuando me reúno con mi homóloga en Estados Unidos ahora», ha declarado.
La ministra ha explicado también que ha conversado recientemente con Puigdemont, aunque no durante los últimos días tras el rechazo de Junts al decreto 'ómnibus', y que lo ha hecho público cuando se le ha preguntado.
La también ministra de Trabajo ha apuntado que en «democracia hay que hablar con todo el mundo», salvo con Vox. «Si yo hablo con todas las formaciones políticas, ¿por qué no va a hablar el presidente del Gobierno? (...) Yo creo que el presidente del Gobierno, cosa que hace igual que lo hago yo, debe de hablar con todo el mundo».
En referencia a los líderes políticos independentistas que fueron condenados por el 'procés' y luego indultados, ha desglosado que en un país democrático «no hay que estar en prisión por las ideologías políticas que uno defienda, siempre que sean pacíficas».
Cuestionada sobre si el Gobierno debe someterse a una cuestión de confianza como demanda Junts, la vicepresidenta ha respondido que la clave es «recobrar la confianza» con los postconverventes, «lo que implica dialogar, entenderse y llegar a puntos de encuentro».
El rechazo al ómnibus, culpa del PP
Respecto al rechazo al decreto 'ómnibus' en el Congreso, la vicepresidenta ha descargado responsabilidad en Junts, que tiene siete escaños en el Congreso, y ha responsabilizado al PP, la primera fuerza en número de diputados, de tumbar estas medidas sociales.
«No derriba el decreto Junts, lo derriba quien tiene en su mano más de un centenar de diputados», ha subrayado para acusar de generar «daño» a la gente al estar «secuestrado» por Vox. De hecho, ha vaticinado que esa alianza impedirá que su líder, Alberto Núñez Feijóo, llegue a la Moncloa.
«La política es mejorar la vida de la gente (...) No hay ninguna razón que justifique lo que (el PP) ha hecho en el Congreso la pasada semana», ha lanzado la titular de Trabajo.
Es más, ha recriminado a los 'populares' con su voto en contra del decreto 'ómnibus' solo sigue la estrategia de hacer «daño», pero no se lo perpetra al Gobierno sino al país.
«No están abofeteando al gobierno de España. Están abofeteando a once millones y medio de pensionistas en nuestro país. Están abofeteando a muchos ciudadanos y ciudadanas que se desplazan en transporte público bonificado», ha ahondado Díaz.