Fundado en 1910
José Luis Ábalos junto a su hijo Víctor, hoy en el punto de mimra por las acusaciones de Aldama

José Luis Ábalos junto a su hijo Víctor, que comparecerá en el Supremo esta semanaPSOE

El Supremo evalúa al hijo de Ábalos y al hermano de Koldo en una nueva ronda de testigos del caso PSOE

A partir del martes comparecerán como testigos junto al jefe de gabinete de María Jesús Montero, acusado por Aldama de recibir generosas mordidas

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente continuará con la ronda de interrogatorios del caso PSOE la próxima semana, en la que escuchará entre otros al hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al hermano de su exasesor, Joseba García.

A estos dos parientes del núcleo duro del ministerio de Transportes se suma también la comparecencia de Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero. Y todo ello solo unos días después de la comparecencia de Jessica Rodríguez, amante del exministro de Transportes, donde se pudo confirmar que cobró de dos empresas públicas sin necesidad de trabajar.

En total, una decena de testigos están citados esta semana ante el magistrado, que trata de determinar si el exministro, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama incurrieron en varios delitos en relación con una trama de presuntas comisiones en adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas durante la pandemia.

Las comparecencias comienzan el martes, cuando está citado el hijo de Ábalos, a quien el empresario Aldama salpicó al apuntar que habría firmado contratos de consultoría con constructoras para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, «que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España».

El magistrado decidió indagar en la situación económico-patrimonial de Víctor Ábalos, al igual que en la de su padre, que ha cuestionado duramente lo que entiende que es una investigación general contra él y su hijo.

A otra de las personas que apuntó Aldama fue a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien dijo haber pagado, a través de Koldo García, 25.000 euros por el aplazamiento de una deuda tributaria de una empresa. Esta acusación fue negada por la propia vicepresidenta y ministra, llegando a decir que ponía la mano en el fuego por su asesor. A esta afiramción Aldama dejó caer que Montero haría bien poniéndose pomada en la mano porque se acabaría quemando.

Moreno negó estas acusaciones en el Senado y tachó de «calumnias» las afirmaciones de Aldama, que salió de prisión provisional tras llegar a un acuerdo con Fiscalía y comprometerse a colaborar con la Justicia.

Sus testimonios se unirán el martes a los del hermano de Koldo García, Joseba; del empresario Israel Pilar Ortiz, ambos investigados en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la trama; y de quien fue secretaria de José Luis Ábalos. Cerrará las comparecencias del martes Luis Alberto Escolano, un socio de Aldama investigado también en la Audiencia Nacional y en otra causa sobre un presunto fraude millonario de hidrocarburos.

Escolano fue quien presuntamente intervino en la gestión del alquiler del piso de Plaza España en el que vivió la expareja de Ábalos y cuyo alquiler abonó supuestamente Aldama a través de este socio.

Isabel Pardo de Vera

Dos días después, el jueves, será el turno de dos ex altos cargos vinculados al Ministerio de Transportes: la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera y el ex director general de Carreteras Javier Herrero.

Pardo de Vera, también ex secretaria de Estado de Transportes, recuerda EFE, negó en septiembre en la Audiencia Nacional haber recibido instrucciones para adjudicar un contrato de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, y dijo conocer a Aldama de verlo con frecuencia en el Ministerio cuando ella iba a ver al ministro.

Un constructor y el ex oficial mayor del Ministerio de Transportes cierran la batería de 17 testificales que acordó el magistrado hace unas semanas.

comentarios
tracking