Fundado en 1910
Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, en la comisión del Senado sobre el caso PSOE

Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, en la comisión del Senado sobre el caso PSOEEFE

Tribunales

El jefe de gabinete de la ministra de Hacienda reconoce que pidió aplazar el embargo de una empresa de Aldama

Carlos Moreno ha declarado en el Supremo, en el marco del 'caso PSOE', señalado por Víctor de Aldama. El principal comisionista de la trama asegura que se le pagaron 25.000 euros

Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por quien la socialista, actual candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha negado este martes ante el Supremo (TS) haber recibido 25.000 euros en un sobre, así como cualquier otra cantidad de dinero, de la denominada trama de corrupción que salpica al Gobierno, como asegura el principal comisionista de la misma, Víctor de Aldama.

Sin embargo, no ha podido negar ante el Alto Tribunal que trasladó a un asesor del Ministerio, Ignacio Granado, del que forma parte, la petición que a su vez le hizo el propio Aldama para que se aplazara el embargo de una de sus empresas aunque, una vez hecho asegura que se desentendió del asunto.

Así lo habría reconocido, según ha podido saber El Debate, en el transcurso de su declaración como testigo, y por lo tanto obligado a decir verdad, ante el instructor del caso, el magistrado Leopoldo Puente que se habría prolongado algo más de media hora.

Cabe recordar que Aldama fue el primero en contar en sede judicial cómo pidió a Moreno el «favor» de que aplazara el embargo de una de sus sociedades porque hasta ese momento no habían podido alcanzar acuerdo alguno con la Administración Tributaria en ese sentido. De acuerdo con el empresario, el cargo socialista le respondió que «antes» tenía que hablar con su «jefa», en una supuesta alusión a la ministra Montero.

No en vano, de acuerdo con la versión de Aldama, el aplazamiento se acabó concediendo y, si bien en ese momento «no pasó nada», «como al mes o dos meses» el entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, le dijo que debería «tener un detalle con Carlos» porque estaba buscando piso. De Aldama sostuvo que dio 25.000 euros que García entregó a Moreno dentro de un sobre en un bar.

Una versión que Koldo, sin embargo, negó. García dijo que quedó con Moreno para que le explicara cuál era el «protocolo» para «pedir un aplazamiento a una empresa», ya que «lo desconocía». Tras esa reunión fue cuando el jefe de Gabinete de Hacienda se cruzó, a la salida de la cafetería donde estaban, con De Aldama, precisó.

Las fuentes consultadas señalan que Moreno ha negado en sede judicial haber cobrado dinero alguno de la presunta trama, así como el supuesto encuentro en ese bar cercano al Ministerio de Transportes. Sin embargo, este diario desveló hace algunos meses cómo este alto cargo del Ejecutivo, que lleva trabajando con María Jesús Montero desde que comenzó su carrera política en Andalucía, se compró un chalet en Cádiz con dinero «ajeno al matrimonio».

Varios encuentros con Aldama vía Koldo

Carlos Moreno también ha admitido que se vio varias veces con De Aldama, a quien ha relatado que conoció a través de Koldo. Una de las veces en la que él mismo ha reconocido que fue el que aprovechó de Aldama para pedirle el citado aplazamiento.

En esos encuentros con De Aldama también habría hablado sobre la búsqueda de piso que estaba efectuando, así como de una gestión relacionada con la consecución de fondos de emergencia para el aeropuerto de Ciudad Real.

comentarios
tracking