
Alberto Núñez Feijóo con los representantes de sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles
Feijóo se suma a la protesta de policías y guardias civiles contra la entrega de fronteras a independentistas
También se ha querido sumar el diputado de Vox, Javier Ortega Smith
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido sumarse a la concentración que una decena de sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles han celebrado este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados contra la cesión de las competencias fronterizas a Cataluña.
«Cuando más preocupa la seguridad en Europa, no se puede debilitar en Cataluña y en el resto de España», ha afirmado el dirigente popular en un mensaje en las redes sociales que se ha querido sumar participando en la concentración y saludando a las diferentes asociaciones y sindicatos.
También ha estado presente el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith. El diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que esta cesión es «una muestra más de la traición de Sánchez a los españoles». «Primero fueron los indultos, después la amnistía, después la cesión de impuestos, después la condonación de deuda y hoy toca ceder la soberanía nacional de nuestras fronteras y la política de inmigración», ha afirmado.
La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, formada por la mayor parte de los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de guardias civiles se han concentrado justo el día en el que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debía de responder a varias preguntas en torno a la cesión de las competencias a Cataluña acordadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts.Además, los representantes de guardias civiles y policías nacionales quieren también que Marlaska responda ante las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que equiparó a los Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que niega la Ley Orgánica de estos cuerpos.
«Mientras el Ejecutivo anuncia la condonación de 15 mil millones de euros de deuda a Cataluña, se niega a garantizar la equiparación salarial y una jubilación digna para quienes velamos por la seguridad de todos los ciudadanos», han afirmado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Aunque no forman parte de la Plataforma, la situación generada por el ministro del Interior es de tal gravedad que también se han sumado a la concentración la asociación de guardias civiles Jucil y el sindicato de policías Jupol. En este caso, más que explicaciones, lo que han pedido directamente ha sido la dimisión del ministro.
Además, esta protesta coincide en el día en que otro sindicato, la Confederación Española de Policías ha decidido retirar el premio 'Justicia y Libertad' que concedieron hace quince años al entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
Pocas veces se ha visto frente al Congreso de los Diputados tanta unanimidad contra un ministro. Y la han protagonizado precisamente los propios trabajadores del Ministerio del Interior.