Fundado en 1910
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico

El ministro Torres pone fecha a la expulsión definitiva de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

Este martes se ha reunido la Junta de Transferencias Estado-Navarra que ha ratificado que en julio de 2026 la competencia de Tráfico será plenamente de la Policía Foral

Será el mes de julio de 2026 cuando la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico tendrá que abandonar definitivamente Navarra después de que se complete el traspaso de la competencias que este martes han firmado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna.

A lo largo de los últimos meses, tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Navarra han ido dando los pasos y haciendo las modificaciones legislativas necesarias para llevar a buen término el traspaso de competencias. Finalmente, en la reunión de la Junta de Transferencias Administración del Estado - Navarra de este martes, se han puesto sobre papel todos los términos concretos en que se producirá ese traspaso.

Ahora será el Consejo de Ministros quien apruebe el Real Decreto definitivo con todos los detalles del traspaso y una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, se dará pistoletazo final al traspaso, que incluirá una 'pasarela' para que los guardias civiles que lo deseen se pasen a la Policía Foral.

Y es que la policía autonómica tendrá que reforzarse con alrededor de 200 agentes más que sustituyan a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico y que hasta ahora compartían con los forales su presencia en las carreteras.

«Demanda histórica»

El ministro Torres ha destacado que así se da respuesta a una «demanda histórica», porque se restituye a Navarra una competencia que «ya tenía» y que «fue arrebatada durante los años de la dictadura» franquista.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que «hoy Navarra avanza en autogobierno, en democracia, en capacidad competencial, en capacidad para prestar un servicio público tan sensible como es el de Tráfico desde la proximidad y el conocimiento de la realidad y de nuestro entorno», como si los guardias civiles de Tráfico no conocieran la Comunidad Foral.

Aunque el traspaso de las competencias de Tráfico es una medida deseada de hace décadas, no ha sido hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez depende de los votos de Bildu cuando este traspaso se ha llevado a efecto.

Por eso, la portavoz parlamentaria de Bildu en Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que con este acuerdo «avanzamos en ese camino de recuperar nuestros derechos históricos». «Más autogobierno, más soberanía, sin duda, quiere decir mayor Estado de Bienestar para toda la ciudadanía navarra» ha afirmado. También ha puesto en valor «la actitud propositiva que ha tenido el Gobierno del Estado» y ha añadido que «esperamos seguir trabajando en este mismo sentido».

comentarios
tracking