Fundado en 1910
Fotograma de la detención del individuo -EFE

Fotograma de la detención del individuo -EFE

Policía y Guardia Civil detienen solo en tres meses a la mitad de yihadistas que en todo el año pasado

Cataluña acumula un tercio del total de detenidos en toda España

Solo en los tres meses que llevamos de 2025, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en España a un total de 38 personas por delitos de yihadismo, lo que supone casi la mitad de las 81 personas que fueron detenidas el año pasado que, a su vez, ya fue un año de récord.

Además, se da la circunstancia de que Cataluña acumula un tercio del total de detenidos en España gracias a la mayor operación antiterrorista desarrollada en los últimos tiempos, la que tuvo lugar el pasado 7 marzo en la que fueron detenidas 10 personas en Barcelona y el área metropolitana contra un grupo de corte radical pakistaní.

Sin embargo, a pesar de este aumento del número de detenciones, justamente ahora se cumple el primer aniversario del último ataque investigado como yihadista en España. Fue el pasado 27 de marzo cuando una persona de origen paquistaní agredió con un hacha una hamburguesería del centro comercial Màgic de Badalona (Barcelona).

Y es que, gracias a un cambio legislativo de 2015 y la excelente preparación y eficacia de los servicios de información tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, ahora las detenciones se producen en unos estadios de radicalización más tempranos.

Aumento de menores yihadistas

Pero también por esa circunstancia, están aumentando de forma preocupante el número de menores que son detenidos por su actividad a través de internet.

Así, el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), alerta en su informe anual presentado este martes de que el año pasado se detuvo a un total de 15 menores de edad. Incluso el 40 % de los detenidos contaban con menos de 25 años.

«El rol de los menores en actividades yihadistas es muy amplio», ha comentado director del OIET, Carlos Aguado, «hay desde menores que manifiestamente muestran su deseo de cometer atentados terroristas hasta otros que focalizan su actividad en el ámbito online, desarrollando labores de captación, de adoctrinamiento a terceros y difusión de propaganda».

comentarios
tracking