El año 2024 se cierra con el récord operaciones antiterroristas desde los atentados de Barcelona y Cambrils
En total han sido detenidas 72 personas, 6 menos que el año 2023, que fue de récord
La operación policial contra cuatro menores sospechosos de preparar un atentado terrorista en Elche (Alicante) conocida este 31 de diciembre cerró un año 2024 que se convirtió en el que más operaciones antiterroristas se han registrado en España desde el año 2017, cuando se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils en el que fueron asesinadas 16 personas.
En total, se registraron 42 operaciones antiyihadistas en las que fueron detenidas 72 personas. En este caso, el número de detenciones no fueron de récord, ya que en 2023 se produjeron más detenciones, 78, en menos operaciones policiales, 36, según datos del Observatorio Internacional sobre Estudios sobre Terrorismo (OIET).
La operación más importante de este año es la que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la que fueron detenidas 9 personas en Salt (Gerona), Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Tenerife.
'Operación Almuasasa'
La trascendencia de la denominada 'operación Almuasasa' radica en que se desmantelaron los principales servidores yihadistas utilizados para difundir propaganda de carácter terrorista.
En los últimos años, la propaganda a través de los servidores de internet se han convertido en una de las herramientas más poderosas del terrorismo internacional, ya que logra una gran penetración social y, a través de su autoconsumo en casa es donde se construyen los llamados 'lobos solitarios'.
La operación más llamativa es la que se produjo el 21 de enero en la localidad sevillana de Montellano, ya que ahí se redujo a un menor de 17 años que ya hacía prácticas con la fabricación de explosivos, concretamente de TATP, el conocido como 'la madre de Satán', el mismo que voló el chalet de Alcanar donde se refugiaban los terroristas de Barcelona y Cambrils. Fue su propia madre quien, asustada por las explosiones que generaba su hijo en el campo, advirtió a la Policía Nacional.
Se evitó así un posible atentado como el que se evitó presuntamente con la detención de cuatro menores en Elche este 19 de diciembre y que tenían ya el dibujo de una iglesia.
Lo que no se pudo evitar es el único atentado constatado en España este año. Fue el 27 de marzo de Badalona. Allí, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre en un centro comercial que golpeaba con un hacha un restaurante de comida rápida. Tras las primeras pesquisas, comenzó a investigarse al autor del ataque por presunta actividad de carácter yihadista, siendo enviada la causa a la Audiencia Nacional, competente en delitos de terrorismo.
Hezbolá
Pero también la guerra que se vive en Oriente Próximo ha tenido su influencia en España. Y el 14 de julio fueron detenidos en Barcelona a tres personas que obtenían en España y Alemania componentes fundamentales para la fabricación de drones, que posteriormente eran enviados a Líbano para su manipulación allí y ser convertidos en armas de guerra para que pudieran ser utilizados contra objetivos israelís.
Así pues, 2024 ha sido un año en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado muy activas en su investigación 24 horas al día de cualquier indicio que pudiera estar relacionado con el terrorismo internacional y este esfuerzo, junto con la eficacia de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil ha dado sus frutos y se han evitado numerosas tragedias.