Pascua Militar El Rey advierte ante Sánchez que aún «queda un largo camino por delante» en la zona de la dana
Don Felipe recuerda a Don Juan Carlos y dice a la Princesa que el crucero en el Elcano «quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos»
Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias, han presidido este lunes en el Palacio Real la ceremonia de la Pascua Militar, a la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Minutos antes de las doce del mediodía, cuando el jefe del Ejecutivo llegaba en coche al Palacio Real, se han oído en el Patio de la Armería algunos abucheos y pitidos procedentes del público que aguardaba en el exterior. Quizá por eso, Sánchez ha decidido abandonar el Palacio Real antes que los Reyes a pesar de que la costumbre no escrita advierte de que nadie debe abandonar los actos antes que los Reyes si no es por una razón de peso.
El Rey ha acudido a la ceremonia -una de las más solemnes del Estado- con el uniforme de gala de Capitán General del Ejército del Tierra; la Princesa con el de guardiamarina y la Reina con un vestido largo de color granate, mientras que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior han llevado chaqué y la ministra de Defensa un vestido largo de color malva.
Durante la ceremonia, el Rey se ha dirigido a los militares como «queridos compañeros» y ha elogiado su labor en la zona afectada por la dana: «La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia», ha afirmado. Y, a continuación, ha vuelto a advertir, ante el presidente del Gobierno, que aún queda mucho por hacer: «Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado, ni por la conciencia de lo que resta por hacer; y bien lo sabéis, que queda un largo camino por delante».
También la ministra de Defensa, en el discurso que ha pronunciado justo antes que el Rey, ha insistido en que la reconstrucción de la zona de la dana es «la prioridad de 2025». «Tenemos la obligación de no dejarles solos; tenemos que seguir trabajando unidos», ha afirmado Margarita Robles.
«Sé bien del enorme esfuerzo que todo ello ha supuesto -ha añadido-, pero también sé que más aún ha sido la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos, y de ayudarlos también ante graves riesgos».
Don Felipe también ha destacado que el despliegue realizado por la dana «seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz».
Alusión a su padre
En su discurso, el Rey también ha resaltado la presencia, por segundo año consecutivo, de la Princesa de Asturias en la Pascua Militar. Don Felipe se ha referido al próximo embarque de Doña Leonor -esta misma semana- en el buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, «como yo mismo hice hace 38 años», para realizar el crucero de instrucción. Y ha recordado que también lo hizo Don Juan Carlos: «Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar».
En unas palabras dirigidas a su hija, el Rey ha afirmado que «la mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas» y ha añadido que la travesía por el continente americano, «sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos».
Las fechas clave y ninguna es Franco
En su intervención, el Rey se ha referido a las «muchas fechas señaladas» en 2025, pero ninguna ha sido la muerte de Franco. Las efemérides que sí ha destacado Don Felipe han sido: el 175º aniversario de la creación de dos Academias del Ejercito de Tierra, la de Infantería de Toledo y la de Caballería de Valladolid; el centenario del Tercio «Duque de Alba» de la Legión, o los 50 años del Centro de Adiestramiento de «San Gregorio». Por su parte, la Armada conmemora el 110º Aniversario de la creación del Arma Submarina, y el Ejército del Aire y del Espacio celebra el 40º Aniversario de la Patrulla Águila.
El Rey ha terminado su discurso recordando a los «compañeros» que «perdieron la vida en acto de servicio», y ha recordado que «nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad; y eso es así porque las componen hombres y mujeres nobles, capaces, comprometidos, que hacen del servicio a España y a los españoles una vocación y una razón de vida».
La ceremonia empezó con los saludos de las autoridades, los honores al Rey y a la bandera, la revista a los tropas, el saludo a los militares y la imposición de 20 condecoraciones, continuó con los discursos de la ministra y de Don Felipe y terminó con un vino español -«acto social», según la nota de Defensa-, que se sirvió en el Salón de Columnas del Palacio Real. Allí la ministra de Defensa hizo un brindis a puerta cerrada.