Casa Real Zarzuela dice que existe «sintonía total» entre Sánchez y el Rey, que irá a un acto sobre Monarquía y democracia
Moncloa intenta vincular con Franco la visita de los Reyes a Auschwitz
Moncloa está intentando implicar a toda costa a los Reyes en los actos que Pedro Sánchez ha organizado para conmemorar los 50 años sin Francisco Franco. Después de que la Casa del Rey confirmara este viernes lo que El Debate adelantó el pasado sábado -que los Reyes no asistirían al primero de esos actos porque Don Felipe tiene citados ese día a embajadores extranjeros-, el Gobierno ha anunciado que el Rey sí acudirá a otros actos relacionados con el aniversario del general.
Poco después, Zarzuela lo ha confirmado y ha añadido que Don Felipe asistirá, en especial, a un acto «importante sobre el papel de la Monarquía en el establecimiento de la democracia». Según la Casa del Rey, existe «sintonía total» entre Don Felipe y el presidente del Gobierno en las conversaciones del despacho semanal.
Sin embargo, Moncloa ha añadido también entre estos actos la visita que Don Felipe tiene previsto realizar a Auschwitz al cumplirse 80 años de su liberación. La ceremonia que cada 27 de enero se celebra en el mayor campo de exterminio nazi no tiene nada que ver con Franco, pero el Gobierno de Sánchez trata de cambiar el relato para hacer creer que los Reyes participan en sus conmemoraciones. Prueba de ello es que los Reyes también asistieron en 2020 al 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Una visita ajena a Franco
Aquella visita transcurrió completamente ajena al recuerdo de Franco, como pudimos comprobar los periodistas que acompañamos entonces a Don Felipe y Doña Letizia a Auschwitz. Los Reyes de España acudieron a rendir tributo a los cuatro millones de víctimas del exterminio nazi como lo hicieron los representantes de medio centenar de países, entre ellos los Reyes de los Países Bajos y de Bélgica, el Gran Duque de Luxemburgo, la Princesa Victoria de Suecia, el Príncipe Haakon de Noruega y la Duquesa de Cornualles.
Todos ellos participaron en una ceremonia conmemorativa en la que escucharon los emotivos testimonios de los supervivientes y asistieron a un acto ecuménico. Y, ya de noche, cruzaron el campo de concentración, junto a las vías del tren que llevaba a los prisioneros, y caminaron un largo tramo hasta el Monumento a las víctimas, donde los Reyes depositaron unas velas junto a una placa escrita en sefardí que recuerda a los muertos. También está previsto que al próximo aniversario de la liberación de Auschwitz asistan mandatarios de muchos otros países.
Corona de flores
En el aniversario de 2020, antes de la ceremonia, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron el campo de concentración y depositaron una corona de flores rojas y amarillas con una banda que llevaba los colores de la bandera nacional ante el Muro de la Muerte, donde los nazis torturaban a los prisioneros y los fusilaban cuando aún no disponían de cámaras de gas. En ese mismo lugar, Don Juan Carlos y Doña Sofía habían hecho otra ofrenda similar 31 años antes.
Durante su recorrido por el campo del horror, los Reyes estuvieron contemplando la foto de uno de los 5.219 españoles muertos en los campos de concentración nazis, la de Joaquín Corteillo, un agricultor valenciano de 32 años que solo sobrevivió quince meses en Auschwitz. El Rey también dejó escritas unas palabras en el Libro de Honor del Museo de Auschwitz: «Que la Humanidad no caiga nunca más en un horror semejante».
50 años de Monarquía
Zarzuela y Moncloa han confirmado que el Rey tiene previsto asistir a un acto que «conmemorará el importante papel que jugó la Monarquía en la Transición», aunque ninguna de las dos instituciones ha facilitado más detalles. Paradójicamente, el Gobierno ha dedicado solo un acto al acontecimiento histórico más relevante que se conmemora en 2025, que es la restauración de la Monarquía, y ha dado prioridad a conmemorar la muerte de Franco.