Casa Real Recepción al cuerpo diplomático: prohibido entrar con sables, espadines y dagas en el Palacio Real
Los Reyes reciben este jueves a los embajadores y representantes diplomáticos acreditados en España
La recepción que los Reyes ofrecen cada año al Cuerpo Diplomático acreditado en España -y que tendrá lugar este jueves- es la más exótica y pintoresca de cuantas se celebran en el Palacio Real. Los embajadores y representantes de las misiones suelen acudir con el uniforme diplomático o con los trajes nacionales de sus respectivos países, habitualmente muy vistosos, con los que llenan de colorido los salones del Palacio. Algunos de estos uniformes se complementan con un arma histórica, ya sean sables, espadines o dagas, pero su uso ha sido prohibido en las ceremonias del Palacio Real por razones de seguridad.
Hasta hace unos pocos años, era habitual que algunos embajadores y diplomáticos acudieran a su cita con los Reyes portando armas que, en realidad, son decorativas y forman parte de sus uniformes. Por ejemplo, el uniforme de diplomático español incluye un espadín, aunque cada vez se usa menos, y el británico se complementa con un sable. También era muy llamativa la imagen del embajador de Omán, cuyo traje nacional incluye una daga curvada, o khanjar -que es el símbolo del Sultanato-, atada a su cintura.
Sin embargo, desde hace un tiempo, la Casa del Rey decidió restringir el uso de estas armas en presencia de la Familia Real. Fue una decisión preventiva por razones de seguridad, y nunca se ha tenido conocimiento de que haya ocurrido ningún incidente con estas armas. Ahora, a los embajadores y diplomáticos que llegan portando una de ellas se les pide que la dejen a la entrada y después la recojan a la salida.
Lo habitual es que la recepción al Cuerpo Diplomático se celebre a finales de enero. No obstante, este año se va a celebrar el día 9. El cambio de fecha ha pillado por sorpresa a algunos embajadores, que pensaban regresar más tarde de las vacaciones navideñas, pero de esta forma el Rey no tendrá que legitimar al régimen de Nicolás Maduro, invitando a su representante, en el caso de que el viernes se niegue a traspasar el poder al presidente electo de Venezuela, Edmundo González.
El Cuerpo Diplomático acreditado en España está compuesto por 126 embajadas con residencia en nuestro país y casi 800 consulados: 153 de carrera y más de 600 honorarios. Otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia fuera, en ciudades como París, Londres, Bruselas o Ginebra. Y, además, hay 42 organismos internacionales con sede en España, cuyos representantes también están invitados a la recepción que ofrecen los Reyes.
Durante esta ceremonia, Don Felipe y Doña Letizia suelen estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. No obstante, Sánchez ha faltado en alguna ocasión, como ocurrió en 2020.
Este miércoles, víspera de la ceremonia, el Rey tiene previsto recibir las cartas credenciales de seis nuevos embajadores extranjeros: los del Reino Unido, Alexander Wykeham Ellis; de Canadá, Jeffrey Kevin Marder; de Panamá, Héctor Ernesto Infante de Sedas; de Gabón, Allegra Pamela R. Bongo; de Malta, Emmanuel Mallia, y de la República Helénica, Aglaia Balta.
Los caballos, 800 días de encierro
La entrega de las cartas credenciales es la ceremonia más solemne, brillante y antigua del Estado. Desde hace siglos, los nuevos embajadores llegan al Palacio Real en históricas carrozas tiradas por caballos. Sin embargo, los caballos del Palacio Real llevan más de 800 días encerrados en las cuadras y sin participar en estas ceremonias, sin que Patrimonio Nacional sea capaz de dar una explicación convincente.
Solo los embajadores que han entregado sus cartas credenciales al Rey pueden ejercer sus funciones al completo y asistir a recepciones como la que se celebrará al día siguiente en el Palacio Real.
El Rey no va al acto de Franco
Precisamente Sánchez había organizado para este miércoles el primero de los cien actos con los que quiere celebrar los 50 años sin Franco. El presidente del Gobierno había invitado al Rey a este acto, pero Don Felipe tenía citados ese mismo día a los seis nuevos embajadores.