Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en BruselasPool Moncloa/Fernando Calvo

La «incapacidad de Sánchez» para cumplir con la ley europea de conciliación hará que España pague 7 millones

El PP denunciará este fin de semana en Sevilla que el hecho de que el Gobierno no haya traspuesto esta norma ha provocado que «España no cumpla con los estándares europeos»

Este fin de semana el Partido Popular va a celebrar en Sevilla su XXVII Interparlamentaria, lugar en el que «aprovechará para destacar y recordar su firme compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad familiar, una realidad y una demanda en todos los ámbitos de la sociedad», según han explicado fuentes de Génova a El Debate.

Así las cosas, el PP «reclamará en su XXVII Interparlamentaria el cumplimiento total de la Directiva Europea de Conciliación» y «en concreto, la remuneración de los permisos parentales retribuidos de ocho semanas». «La Comisión ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, convirtiéndonos en el único país de Europa expedientado por este tema», han recordado.

De hecho, el pasado verano, el propio Gobierno de Pedro Sánchez —a través del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey— reconoció que España debe pagar a Bruselas 7 millones de euros «de momento» por haber incumplido «flagrantemente» el plazo de transposición de la directiva europea de conciliación.

Las mismas fuentes 'populares' han destacado «la incapacidad de Sánchez de trasponer la Directiva Europea relativa a la conciliación, dejando que España no cumpla con los estándares europeos». En consecuencia, «exigirá» que «se cumpla cuanto antes con estos compromisos que permitirán mejorar la vida de muchas mujeres que se ven obligadas a renunciar a su futuro laboral y profesional», dado que «el incumplimiento por parte de España supone una falta de compromiso con los ciudadanos».

Igualmente, desde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo han relatado que «el Grupo Parlamentario Popular registró el pasado 1 de octubre de 2024 una ambiciosa proposición de ley para dar una respuesta integral a los problemas de conciliación y corresponsabilidad familiar que se dan en nuestro país, pero el Gobierno, una vez más, vetó su tramitación». «Mientras tanto, los problemas de conciliación siguen aumentando y el Gobierno mantiene su incapacidad de legislar por falta de apoyos y división interna», han añadido.

En este contexto, los 'populares' también denunciarán este fin de semana «el veto del Ejecutivo de Sánchez a su Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar en el Congreso de los Diputados, impidiendo su debate en la Cámara Baja».

«El Partido Popular, a pesar de que el Gobierno tenga bloqueada su propuesta, tiene un claro compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad que ya se está desplegando a través de las comunidades autónomas en las que gobierna. Por ejemplo, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años es una medida que ya han implementado varios gobiernos autonómicos como el de las Islas Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o La Rioja, entre otras», han zanjado.

comentarios
tracking