
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno
Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en Sevilla coincidiendo con su tercer año al frente del PP
En la reunión de este fin de semana los 'populares' buscarán coordinar acciones conjuntas en las distintas Cámaras
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este fin de semana en Sevilla a los diputados, senadores y europarlamentarios del partido en la XXVII Unión Interparlamentaria, que se produce en vísperas del tercer aniversario del congreso celebrado en la misma ciudad que le aupó a la Presidencia de la formación.
En concreto, Feijóo fue elegido presidente del PP el 2 de abril de 2022 con el 98,3 5% de los votos con un discurso de unidad. «Lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para poder gobernar su futuro», proclamó entonces en aquel congreso bajo el lema 'Lo haremos bien'.
El propio Feijóo presumió este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP de esa unidad interna y recalcó que «el 'divide y vencerás' que procura el Gobierno en el PP fracasa siempre». De hecho, subrayó que en el Partido Popular están «más unidos que nunca» y ya les «gustaría» a otros «tener la misma unidad».
En estos tres años, y aunque no logró llegar al Palacio de la Moncloa tras las generales del 23 de julio de 2024, el PP ha amasado bajo el liderazgo de Feijóo un gran poder territorial: gobierna en 12 autonomías y en una treintena de capitales de provincia.Este fin de semana, Feijóo volverá al mismo enclave que le encumbró presidente del PP. Sevilla es una ciudad emblemática para el Partido Popular porque también fue el lugar en el que se produjo el congreso de la refundación de la formación en 1990, en el que Manuel Fraga pasó el testigo a José María Aznar.
Moreno ejercerá de anfitrión
En la reunión de este fin de semana el PP buscará coordinar acciones conjuntas en las distintas Cámaras. Así, los Estatutos señalan que la Unión Interparlamentaria Popular «coordina la actuación de los Grupos Parlamentarios autonómicos entre sí y con los respectivos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo».
Además, esta Interparlamentaria busca engrasar la maquinaria electoral del partido con la vista puesta en las próximas citas con las urnas: las elecciones de Castilla y León, previstas para la primavera de 2026, y las andaluzas, a las puertas del verano.
El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ejercerá de anfitrión en estas jornadas en Sevilla, ciudad que también acogió el pasado 18 de enero la elección de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva secretaria general del PSOE, en sustitución de Juan Espadas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno
La última Interparlamentaria se produjo en enero de 2024 en Orense, en plena precampaña de las elecciones gallegas que unas semanas después volverían a dar la Presidencia de la Junta de Galicia al PP, de la mano de Alfonso Rueda.
Inaugura Gamarra y cierra Feijóo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, será la encargada de inaugurar la Interparlamentaria el sábado por la mañana, junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo.
Los 'populares' han programado diferentes mesas de debate sobre vivienda, fiscalidad, Estado de Bienestar y sector agroalimentario. Este último se produce en medio del debate abierto por los aranceles que planea Donald Trump, un asunto en el que la intención de la cúpula del PP es ir al choque contra Vox ante su apoyo a la nueva administración americana, según fuentes del partido.
La jornada del domingo arrancará con la lectura de las conclusiones de la Interparlamentaria por parte del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo. Después subirán a la tribuna para clausurar este foro el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.