
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en el Senado
El PP exigirá a Planas que explique los «méritos» y «experiencia» de Jessica para ser fichada en Tragsatec
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece este jueves en la comisión del caso PSOE del Senado para que cuente cómo fue la contratación de Jessica Rodríguez –la examante de José Luis Ábalos– en la empresa pública Tragsatec, y qué papel tuvo el máximo representante de esta cartera ministerial.
La segunda compañía pública en la que trabajó Jessica pertenece al Grupo Tragsa, cuyos principales propietarios son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda con un 51 % de participación, y el Fondo Español de Garantía Agraria, adscrito al Ministerio de Agricultura, con un 38,8 % de propiedad.
De esta manera, fuentes del PP han relatado a El Debate que durante la comparecencia en la Cámara Alta del miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo le van a preguntar muchas de las cuestiones que Planas se negó a contestar en 2024. En octubre del año pasado la senadora 'popular' Paloma Martín registró una «solicitud de informe» para que el Gobierno explicara el puesto de la examante de Ábalos en Tragsatec, aunque nunca se recibió respuesta.
Así, entre las preguntas se incluye cuál era la «titulación y/o experiencias requeridas a los candidatos», las «funciones básicas a desempeñar en el puesto convocado», los «méritos valorables conforme la convocatoria de la plaza y la puntuación obtenida por la interesada», la «puntuación obtenida por la interesada en las distintas fases del proceso selectivo», o los «responsables del proceso de selección tanto en la fase de concurso, como en la fase de entrevista».En este contexto, las mismas fuentes han manifestado que también pedirán a Planas que detalle si «era consciente el ministro de las presiones para contratar a Jessica», y cómo fue «la relación» de Tragsatec y Adif, entidad esta última a la que –como ha publicado El Debate– estaba adscrita la expareja de Ábalos.
El miércoles, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, aseguró en la comisión del caso PSOE del Senado que le parece «absolutamente asqueroso» que Jessica no hubiera ido a su puesto de trabajo, aunque resaltó que fue contratada como un encargo de Adif.

El presidente de Tragsa, Jesús Casas Grande, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el caso PSOE
«Es lamentable para la imagen de esta empresa. Esto, si se confirma, es absolutamente asqueroso porque, evidentemente, genera una sombra de duda sobre todos», agregó Casas.