Paso de la Verja en Gibraltar, en una imagen de archivo

Paso de la Verja en Gibraltar, en una imagen de archivoNono Rico | Europa Press

Gibrexit

Gibraltar planea una «importante remodelación» de las entradas peatonales y de vehículos en la Verja

El proyecto consiste en la instalación de puertas automáticas de control de pasaportes en el paso fronterizo por si fracasan las negociaciones del tratado con la UE

El Gobierno colonial de Gibraltar ha anunciado este martes una «importante remodelación» de las entradas peatonales y de vehículos al Peñón en la Verja. Una remodelación que «se había retrasado a la espera de la negociación de un tratado con la Unión Europea», según ha apuntado en una nota.

El Ejecutivo de Fabián Picardo planea instalar una serie de puertas automáticas de control de pasaportes, conocidas como e-gates, en el lado gibraltareño del paso fronterizo, además de los controles manuales, con el fin de permitir un acceso más fluido de personas en caso de un fracaso de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido para definir la relación pos-Brexit de Gibraltar con España y el resto de los Veintisiete.

En este sentido, el uso de estas puertas electrónicas «permitirá procesar a más personas al mismo tiempo», según el Gobierno colonial, que ha indicado que la propuesta de puerta electrónica ya cuenta con permiso de obras.

Cabe recordar que el objetivo de las negociaciones del tratado de Gibraltar es el derribo de la Verja, a fin de favorecer la libre circulación de personas y mercancías, conforme a lo acordado por España y el Reino Unido en la Nochevieja de 2020.

La intención del Gobierno colonial es presentar la propuesta de remodelación del vestíbulo peatonal de llegadas y de las zonas exteriores para vehículos a la Comisión de Desarrollo y Planificación, «dado que tendría sentido realizar los dos proyectos al mismo tiempo, en caso de que las puertas electrónicas llegaran a ser necesarias».

Caos en la Verja

El anuncio de este proyecto se produce un día después del caos que se vivió ayer lunes en el Verja, cuando miles de trabajadores transfronterizos se vieron atrapados en una larga cola para entrar en el Peñón, debido a que las autoridades gibraltareñas se negaron a abrir un carril de acceso ágil para los vehículos de dos ruedas (bicicletas, motos y patinetes) tal como hiciera la Policía Nacional al otro lado del paso fronterizo.

Por su parte, el ministro de Turismo en Gibraltar, Vijay Daryanani, responsable de los puntos de entrada de visitantes, ha afirmado que la remodelación propuesta de los puntos de acceso terrestres «mejorará notablemente la experiencia de los muchos millones de personas que atraviesan la frontera anualmente».

comentarios
tracking