Corrupción socialista
Los ERE cogen ritmo con la llegada de 2024: el chófer de la 'coca' se sienta en el banquillo
Hasta cuatro piezas separadas del caso ERE quedarán vistas para sentencia en enero
El próximo 19 de enero se cumplen 13 años desde que la juez Mercedes Alaya abriera las diligencias previas 174/2011, las cuales dieron lugar a la macrocausa de los ERE. En 2015, con Alaya ya apartada del caso, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la nueva juez instructora, María Núñez Bolaños, accede a dividir la causa en piezas separadas. Los ERE han ido avanzando con cuentagotas, pero con la llegada de 2024 cogerán ritmo.
En enero quedarán vistas para sentencia hasta cuatro piezas separadas de la macrocausa de los ERE, la primera de ellas relativa a las ayudas que concedió el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, fallecido en octubre de 2020, a su chófer, Juan Francisco Trujillo, quien recibió casi 1,5 millones de euros con cargo a la famosa partida presupuestaria 31L, el llamado 'fondo de reptiles'.
Trujillo, que estuvo casi siete meses en prisión preventiva, admitió en la instrucción del caso que recibió el millón y medio de euros a través de empresas sin actividad y que parte de ese dinero lo usó para comprar cocaína, inmuebles y antigüedades. Cuando declaró como imputado, el chófer confesó que llegó a gastar entre 20.000 y 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para él y su jefe, llegando a consumir más de cinco gramos al día cada uno.
La vista oral de esta pieza separada dará comienzo este próximo lunes, 8 de enero, y se prolongará durante los días 9, 10 y 11 y 18, en cinco sesiones que se celebrarán en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. El juicio se fijó en un principio para septiembre de 2022; sin embargo, la Audiencia acordó entonces su suspensión por la renuncia del abogado de una empresa implicada en el caso.
El chófer de la 'coca' se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión y el pago de una indemnización de 1.475.028,01 euros por delitos de prevaricación y malversación. La Fiscalía Anticorrupción también solicita seis años y tres meses de cárcel para Isidoro Ruz Espigares, el administrador de una de las empresas del chófer, y seis años de prisión para el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, ya condenado en otra pieza.
Las otras piezas
Otra de las piezas del caso ERE que quedarán vistas para sentencia en enero es la relativa a las pólizas individuales, que tendrá lugar los días 15, 16 y 19 en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, donde se juzgarán a dos beneficiarios de las pólizas, a la hija de uno de ellos y a dos responsables del grupo Vitalia por delitos de prevaricación y malversación. Francisco Javier Guerrero también fue acusado en esta pieza.
También en la Sección Primera se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero la vista oral por las ayudas a la empresa Elaborados Cárnicos Andaluces S. A. por valor de unos dos millones de euros que habría recibido «de manera arbitraria y fraudulenta» por parte de la Dirección General de Trabajo a través de la agencia IDEA y con cargo a la partida presupuestaria 31L.
Por otro lado, en la Sección Tercera se celebrará los días 10 y 11 el juicio por las ayudas a la empresa Hotelera Comar, que recibió 50.000 euros de los ERE en 2009. Estaba previsto que tuviera lugar en mayo de 2023, pero se suspendió por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia. La Fiscalía pide cuatro y medio de prisión para los dos gestores de la empresa y un sindicalista de CC.OO., intermediario en la concesión de las ayudas.