Imágenes de recurso de un grifo de agua para uso doméstico goteando

Imágenes de recurso de un grifo de agua para uso doméstico goteandoEuropa Press

Andalucía

El mapa de la sequía en Andalucía: 60 municipios sufren ya restricciones de agua

La mayoría de las localidades afectadas por las restricciones coinciden en la disminución de la presión del agua en horario nocturno

Andalucía sufre la sequía más larga desde 1961. Las recientes lluvias han hecho ganar agua a los embalses en la última semana, aunque apenas un hectómetro cúbico (hm³), un volumen insuficiente para levantar las restricciones de agua que sufren ya hasta 58 municipios andaluces de Córdoba, Málaga y Cádiz por la sequía.

Los embalses andaluces almacenan 2.147 hm³ y se encuentran al 19,3 % de su capacidad. Hace un año tenían casi 1.000 hm³ más, 3.127 concretamente, y estaban al 28,2 %. La provincia de Huelva es la que mejor situación hídrica presenta, con un 32,82 % de reserva de agua. En el extremo opuesto se sitúa Almería, cuya reserva es de apenas el 9,38 %; pero está mejor preparada para la sequía.

En el caso de Córdoba, Málaga y Cádiz, las reservas hídricas se encuentran al 15,97 %, al 15,91 % y al 15,16 %, respectivamente. La situación en Sevilla (29,02 %), Granada (23,25 %) y Jaén (20,57 %) es también preocupante, pero algo más favorable.

La mayoría de las localidades afectadas por las restricciones coinciden en la disminución de la presión del agua en horario nocturno, aunque los ayuntamientos también se autoimponen limitaciones en lo que respecta al riego de parques y jardines o el baldeo de las calles, con el objetivo de ahorrar hasta un 20 % de agua.

En Córdoba, las restricciones están teniendo lugar en el Valle de los Pedroches y la comarca del Guadiato, donde encima no tienen agua potable y se abastecen con camiones cisterna. Hasta 30 municipios se ven afectados por esta problemática: Bélmez, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Añora, Cardeña, Conquista, El Guijo, Fuente de la Lancha, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Villaralto, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos, Montilla, Lucena y Priego de Córdoba.

Las restricciones en la provincia de Cádiz afectan básicamente a los ocho municipios de la comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. En esta comarca se baja la presión del agua en horario diurno de 6:00 a 23:00 y por la noche, dependiendo de la zona, el corte es total.

Y en Málaga, los municipios afectados por las restricciones pertenecen a las comarca de la Costa del Sol, Axarquía, Valle del Guadalhorce o Antequera: Casares, Estepona, Marbella, Manilva, Mijas, Torremolinos, tres barrios de Málaga capital ―La Corta, Los Asperones y Palma-Palmilla―, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Almogía, Sedella, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Inzate, Moclinejo, Periana, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís.

La sequía, además de motivar restricciones de agua, supone un lastre para la economía andaluza, debido a su incidencia en el sector primario. Según cálculos de la Junta de Andalucía, el PIB andaluz crecería alrededor de dos puntos más de no verse afectado por la sequía, ya que una cuarta parte del mismo depende del sector agroalimentario, que representa a su vez un tercio de las exportaciones andaluzas.

Gabinete de crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó en una ocasión que había dos problemas que le quitaban el sueño, y uno de ellos era precisamente la falta de agua –el otro era el «cuello de botella» para acceder a la sanidad andaluza–. No en vano creó un comité de expertos contra la sequía en septiembre de 2022 que este jueves se reúne por tercera vez para abordar la situación por la escasez del líquido elemento.

La reunión de este gabinete de crisis antecederá al cuarto decreto de sequía del Gobierno de Moreno, que será aprobado previsiblemente la semana que viene, con nuevas obras hidráulicas, como la ampliación de la desaladora de Marbella o el terciario del Guadalhorce, ambas en Málaga, una de las provincias más afectadas por la sequía, y que

Una solución en Portugal

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Agua, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mantuvieron ayer miércoles en Madrid una reunión de trabajo en la que estuvo sobre la mesa el acuerdo con Portugal para trasvasar agua desde la presa de Alqueva, la mayor de toda Europa occidental, en la región portuguesa del Alentejo, cerca de la frontera con España, hasta Huelva.

España y Portugal tienen un convenio de cooperación, hecho ad referendum en Albufeira el 30 de noviembre de 1998, para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos y para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas, y que se aplica a las cuencas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

La Junta de Andalucía pretende que el Gobierno de España impulse y realice las gestiones oportunas en pro de una cesión temporal de derechos de agua de la presa de Alqueva a la cuenca onubense del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza. Las negociaciones con Portugal son ya una realidad, tras la insistencia del Ejecutivo autonómico, y «parece ser que van por buen camino», según la consejera Crespo.

Sería una de las soluciones que necesita Andalucía para afrontar la peor sequía en años, a la espera de que las administraciones lleven a cabo las infraestructuras hidráulicas comprometidas con la comunidad más poblada y seca de España.

comentarios
tracking