El exministro de Franco José Utrera Molina

El exministro de Vivienda con Franco José Utrera MolinaEFE

Un revés para la 'memoria histórica'

La Justicia anula la retirada de la medalla de Sevilla al exministro franquista Utrera Molina

El TSJA estima el recurso de la familia del que ministro de Franco porque la Diputación de Sevilla no siguió el cauce legalmente previsto para la revocación de la distinción

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado definitivamente la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla concedida en 1969 a José Utrera Molina, quien fuera gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla y ministro de Vivienda durante el régimen franquista, por no ser conforme a Derecho.

Se trata de un revés para el revisionismo histórico, la llamada memoria histórica, y concretamente para la Diputación de Sevilla, presidida por el PSOE, al prosperar el recurso contencioso administrativo promovido por Luis Felipe Utrera-Molina Gómez, hijo del ministro de Franco, contra el acuerdo de la institución provincial con fecha del 29 de diciembre de 2016, que salió adelante con los votos favorables del PSOE e Izquierda Unida y con la abstención del PP, para la retirada de la medalla de Sevilla a José Utrera Molina.

El Alto Tribunal andaluz declara nulo el acuerdo referido «al no obrar en el expediente el previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma si lo hubiere; ello por estimar que el procedimiento a seguir para la revocación de la medalla es la revisión de oficio». Esta decisión se toma tras años de litigio, un constante tira y afloja entre la familia de Utrera Molina y la Diputación de Sevilla.

El ex alto cargo franquista, que murió cinco meses después de la retirada de la distinción, presentó un escrito de alegaciones ante la Diputación de Sevilla contra la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia donde se definía como «falangista» y elogiaba tanto a Francisco Franco, «un hombre excepcional», como a José Antonio Primo de Rivera, un ejemplo «de nobleza».

Recurso sin «eficacia jurídica»

La familia de Utrera Molina, con posterioridad a su muerte, recurrió el acuerdo plenario por la vía contencioso-administrativa, si bien inicialmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla declaró la «inadmisibilidad» del recurso, al entender que «la revocación o retirada de honores y distinciones carece de eficacia jurídica vinculante, ni para el destinatario de la misma ni tampoco para terceros», añadiendo que en este caso se trataría de «derechos que quedan extinguidos tras el fallecimiento de la persona a la que dicha distinción fue concedida».

Los familiares del ministro franquista decidieron entonces elevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que resolvió que «el fallecimiento del inicial litigante no constituye una causa sobrevenida de inadmisibilidad ni priva al proceso de eficacia» y ordenó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo resolver «el fondo» del litigio. Dicha instancia dio la razón a la parte recurrente.

En su sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo estima el recurso de la familia de Utrera Molina contra el acuerdo de la Diputación de Sevilla, valorando la tesis de la misma en el sentido de que el Reglamentó de Honores y Distinciones de la Diputación estipula que «estos honores y distinciones podrán ser revocados, mediante el procedimiento de revisión de oficio [...] cuando por cualquier circunstancia motivada los beneficiarios desacreditaran el honor o distinción impuesto», pero según el procedimiento administrativo común.

La Diputación de Sevilla respondió con un recurso de apelación contra dicha sentencia que posteriormente sería estimado por el juzgado. Sin embargo, el TSJA ha estimado que «el Acuerdo impugnado no es ajustado a derecho, por no constar motivación alguna que permita incluirlo en su ámbito de aplicación por lo que el acto administrativo impugnado ha de ser anulado, y con ello la estimación del recurso contencioso administrativo». Por tanto, queda anulada la retirada de la medalla de la provincia a José Utrera Molina.

comentarios
tracking