El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativoRocío Ruz | Europa Press

Moreno reformará la ley de incompatibilidades de Andalucía tras la polémica con el ex número dos de Salud

El presidente andaluz plantea reducir los tiempos de la incompatibilidad o igual la ley autonómica a la estatal, que establece dos años pero con cesantías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que van a reformar la ley autonómica de incompatibilidades después de la polémica que ha surgido por el fichaje del que fuera hasta el pasado mes de diciembre viceconsejero andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora Asisa, que finalmente no se ha permitido hasta agosto.

La reforma puede seguir «dos caminos»: o se reducen los tiempos de la incompatibilidad, o se iguala la ley autonómica a la ley estatal, que establece dos años pero con cesantías, según ha explicado el presidente andaluz en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser y el diario El País en Sevilla.

Moreno ha admitido que la ley actual, reformada en la pasada legislatura, bajo su gobierno de coalición con Ciudadanos, «no es buena, no es completa», por lo que ha pedido al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, «que impulse la renovación de esa ley».

El presidente andaluz ha atribuido a Ciudadanos la iniciativa de reformar la ley, que ya en ese momento el PP vio «con deficiencias, un tanto extraña», fruto de la inexperiencia «en campo real» de CS, por lo que ahora van a «enmendar» su propia ley para mejorarla: «Cuando las cosas no funcionan, se cambian, aunque haya salido de un Gobierno de PP y Ciudadanos».

Además, ha expuesto que ahora una persona que pasa del sector privado al público, cuando termina en ese cargo, tiene una cesantía de cuatro meses pero no puede volver al sector privado en dos años.

Moreno cree que hay que «clarificarla más» y hacer «mas transparente» el proceso en el que una persona que procede del sector privado después vuelva, siendo «más riguroso» pero también facilitando ese enriquecimiento mutuo.

Sobre posibles conflictos de intereses en otros cargos, ha recordado que la Administración autonómica tiene 300.000 empleados públicos, pero la incidencia no llegaría al 0,1 %. La Consejería de la Presidencia tiene «instrucciones» para estar «muy pendiente de eso», pero ahora no han visto «ningún caso de gravedad», ha añadido presidente andaluz.

Sin cambios a la vista en el Gobierno

Respecto a un posible cambio en su Gobierno, Juanma Moreno ha dicho que «en principio» no tiene intención de hacerlo, ya que está «muy satisfecho» con el equipo que tiene, que cuenta con «una máxima implicación», y trabajan «al mismo ritmo» que él, las 24 horas todos los días.

Sin embargo, Moreno ha dejado la puerta abierta a darle «una vuelta» a alguna competencia, por si es más eficiente cambiarla de una consejería a otra. Al respecto, ha dicho que siempre están «evaluando» el funcionamiento del Ejecutivo y que están abiertos a esos cambios competenciales, pero no hay ninguna decisión sobre esta cuestión.

Respecto a la posibilidad de separar Cultura de Turismo y Deporte, Moreno cree que es «una triada muy interesante», que está «muy bien diseñada», y ha optado por una respuesta abierta: «Todo es susceptible de ser modificado, yo mismo lo soy».

comentarios
tracking