Un detenido en Pegalajar de una red acusada de estafar más de un millón de euros a víctimas de 18 países

Un detenido en Pegalajar de una red acusada de estafar más de un millón de euros a víctimas de 18 paísesEuropa Press

Éxito de la Guardia Civil

Las macrodetenciones por estafar un millón de euros a un centenar de víctimas en varios países salpican a Jaén

  • Un detenido en la localidad jiennense de Pegalajar

  • Suplantaban conversaciones entre proveedores y clientes de empresas y modificaban datos bancarios para estafar dinero de pagos pendientes

Una macroperación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de hasta 30 personas que habrían estafado más de un millón de euros a un centenar de víctimas en diferentes países de Europa y Latinoamérica a través de ciberataques consistentes en suplantar las conversaciones entre proveedores de empresas y sus clientes para modificar pagos pendientes.

La operación, que fue bautizada como Osgiliath, dio comienzo en mayo de 2023 tras recibir una denuncia de una empresa de la construcción a la que habrían estafado unos 10.000 euros mediante el conocido ‘fraude del CEO’.

Los delincuentes se hacían pasar por el proveedor en las conversaciones entre esta parte y el cliente para modificar la cuenta a la que se debía realizar determinados pagos. Por otra parte, también creaban páginas web falsas, aparentando ser vendedores de vehículos, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional. Ofertaban bienes y servicios bajo en nombre de una marca conocida, operando con su CIF real, y a un precio competitivo, pero en el correo estaba la clave de la estafa. Al conseguir la copia del documento de identidad, lo usaban para abrir cuentas y pedir préstamos.

Primeras detenciones

De las 30 personas detenidas en varios puntos de España, una de ellas ha acaecido en la localidad jiennense de Pegalajar. Se les atribuye la estafa de más de un millón de euros a más de cien víctimas de 18 países.

Dos de los cabecillas del grupo han sido detenidos en Getafe y Barcelona. En la operación ha identificado además a otros 40 presuntos autores, la mayoría residentes en España, y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía, de cuyas identidades se ha dado cuenta al Juzgado que entiende de la causa, y a las autoridades de esos países, según informa el Instituto Armado en un comunicado.

En total han sido localizados más de cien perjudicados en España, Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía a los que la organización criminal ha estafado en apenas un año.

La operación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y las Policías de 22 países. Los agentes han intervenido 153 cuentas bancarias y han logrado recuperar 114.366 euros procedentes de las estafas cometidas por el grupo.

comentarios
tracking