Granada
Fin a casi una década de 'okupación' de un complejo residencial de lujo en Almuñécar
Los ocupantes ilegales de esta urbanización granadina justifican su entrada y se aferran a la que consideran «su casa»
desde el año 2015, la urbanización Citasol, situada en el complejo residencial de Almuñécar Hills, ha estado ‘okupada’. Esta semana, la Guardia Civil ha iniciado el desalojo de un total de 36 viviendas de lujo con piscina, ubicadas justo encima del puente de Taramay. Los actuales inquilinos ilegales tienen un plazo máximo de diez días para abandonar, por iniciativa propia, los inmuebles.
Los ‘okupas’ de este municipio sexitano decidieron «aprovechar» estas construcciones, cuando quedaron inacabadas, tras la quiebra de su constructora, hace cerca de una década. Desde el pasado miércoles, la Guardia Civil ha llevado a cabo los primeros pasos para desalojar a estos ocupantes ilegales, identificándolos y comunicándoles el plazo del que disponen para abandonar los inmuebles.
Los agentes ya han accedido a las viviendas que estaban vacías y han instalado puertas antiokupas. Según fuentes de la operación, en total son 27 las casas que aún se encuentran 'okupadas' en la selecta urbanización de Almuñécar Hills. Nueve de ellas ya se encuentran deshabitadas, tras dos jornadas de actuación por parte de las unidades de la Benemérita.
Esta urbanización comprende las calles de Citalsol y Citalmar, que están llenas de chalets adosados con varias plantas, próximos a Velilla-Taramay, en las que residen un millar de vecinos. El anuncio sobre su desalojo ha aliviado a los residentes de esta zona, que consideraban que últimamente se había vuelto cada vez más «insegura».
La intervención, por orden judicial, se está desarrollando con la colaboración de la Policía Local de Almuñécar.
Chalets de lujo 'okupados'
Fuentes municipales han señalado que la urbanización Almuñécar Hills contó en su momento con la licencia de obras, pero los chalets quedaron inacabados y abandonados a raíz de la quiebra de su constructora. El Ayuntamiento de Almuñécar paralizó también las obras e inició un expediente de disciplina urbanística, al detectar una serie de problemas urbanísticos.
Posteriormente, esta urbanización pasó a ser propiedad de un banco y, a partir de ese momento, comenzaron a llegar los primeros inquilinos a 'okupar' las viviendas de manera ilegal.
Los 'okupas' indignados
Los desalojos han provocado reacciones de todo tipo. Algunos de los 'okupas' de Almuñécar Hills llevaban dos, tres o incluso más de ocho años viviendo en estos apartamentos y se aferran a la que consideran «su casa» ante la ausencia de otra morada sobre la que establecerse. Los inquilinos han justificado que decidieron entrar en la urbanización porque se encontraban en «una situación de vulnerabilidad económica».
Andalucía fue la segunda comunidad de España con más 'okupaciones' ilegales en 2023, solo superada por Cataluña. Este fenómeno supone una vulneración del derecho a la propiedad privada. La respuesta cada vez más lenta de las autoridades judiciales, deja desamparados a muchos ciudadanos.