Busto de Franco en el hall de entrada al Pazo de Meirás.

Busto de Franco en el vestíbulo de entrada al Pazo de Meirás.EFE

Granada

El motivo por el que solo este partido local votó en contra de retirarle a Franco la Medalla de Oro de Motril

Tres de los cuatro concejales de Mas Costa Tropical se opusieron al acuerdo municipal

«Un muerto en España está más vivo, como muerto, que en ningún sitio del mundo». La frase del universal poeta granadino Federico García Lorca encaja perfectamente con lo vivido este martes en el municipio granadino de Motril, donde tres de los cuatro concejales del partido local Mas Costa Tropical, que gobierna el municipio en coalición con el PP, fueron los únicos que osaron votar en contra de la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. El cuarto concejal de este grupo político, el edil de Cultura Miguel Ángel Muñoz, sí apoyó la moción, aprobada a instancias de IU-Verdes Equo.

El segundo teniente de alcalde de Motril, Antonio Escámez, de Mas Costa Tropical, justificó la postura de su grupo alegando que «hace 61 años un grupo de motrileños acordaron darle la medalla a Franco, supongo que por el reparto de parcelas y casas que hizo el Régimen en esta ciudad. Como ejemplo, los agricultores de Puntalón, que siguen con sus casas todavía, o los de Carchuna y Calahonda. No entro en el porqué de la retirada o no, entro en la necesidad que tenían en ese instante los agricultores motrileños, que es por lo que se le da la medalla en aquel momento. En 1963 se agradeció a Franco el trabajo que hizo por esta ciudad», ha explicado.

El representante del grupo municipal de Mas Costa Tropical lanzó una interpelación al pleno: «ahora que se habla de preservar la Memoria Democrática, ¿alguien se ha preguntado si los vecinos que decidieron hace más de 60 años otorgarle dicho reconocimiento no eran demócratas ni hicieron nada por el progreso de la ciudad?»

En este sentido, ha argumentado que, con la retirada de la Medalla de Oro a Franco, no se preserva la Memoria Democrática. «Creo en un pueblo que supera todos los obstáculos, los de antes y después de Franco, y de los que queremos trabajar por un Motril mejor», aseguró.

Apoyo del PP y la izquierda

La retirada de este reconocimiento fue una petición del grupo de IU-Verdes Equo en la comisión municipal de memoria histórica. Contó con el apoyo de los concejales del grupo mayoritario, el PP; además de los del PSOE y Andalucía Por Sí. Hace cuatro años, la misma propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno de Motril, que entonces estaba formada por PP, Ciudadanos y Mas Costa Tropical.

El portavoz de IU-Equo ha afirmado que no piensan conformarse con la retirada de esta distinción a Franco, dado que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, «aún quedan muchos elementos en la ciudad que ofenden e insultan a las víctimas del franquismo y a sus familiares».

Comentarios
tracking