El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Debate sobre el estado de la ComunidadFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Las promesas de Moreno para desatascar la Atención Primaria: respuesta en 72 horas y más consultas vespertinas

El presidente andaluz anuncia que a partir de ahora solo se podrá reservar un máximo del 7 % de las citas para imprevistos

La Junta de Andalucía implementará tres nuevas medidas para desatascar las listas de espera en Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Comunidad, en el Parlamento de Andalucía.

La primera de estas medidas será que los centros de salud deberán ofrecer una cita para los usuarios en el plazo máximo de 72 horas en caso de que el paciente no haya conseguido cita a través de la aplicación digital Salud Responde ni por teléfono. En ese supuesto, el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, incluso de otra provincia que tenga disponibilidad.

La segunda medida se basará en el incremento asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos. Para ello, todos los médicos de familia tendrá la posibilidad de trabajar también por las tardes. Esto significó, según el presidente, que el año pasado se prestaran 240.000 horas más de atención a los andaluces.

Por otro lado, Juanma Moreno ha planteado que hay «margen de mejora» en la gestión de las agendas después de describir un escenario paradójico para el usuario donde «a veces no se encuentra cita por internet, pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles». Según el presidente andaluz, «en algunos sitios se reservaba hasta un 50 % de citas para atender posibles imprevistos», medida que ha calificado de «fallo en la gestión que hemos detectado» y se quiere corregir.

Así las cosas, como tercera medida, a partir de ahora solo se podrá reservar un máximo del 7 % de las citas para esos imprevistos. Moreno cree que esta iniciativa «mejorará el funcionamiento del sistema» por cuanto «propiciará que haya más citas disponibles».

El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que «todas estas medidas han comenzado ya», pero que en los primeros meses de 2025 «estarán extendidas a toda Andalucía», reconociendo que «conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante».

comentarios
tracking