Almería
Igualdad castiga al Ayuntamiento de Almería para no verse salpicada por la polémica del cartel
El departamento de Ana Redondo no acepta las disculpas del consistorio almeriense y le insta a retirar el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El Ministerio de Igualdad ha optado por retirar al Ayuntamiento de Almería la financiación de su campaña contra las agresiones sexuales a menores tras la polémica desatada por un cartel al que acusaban de blanquear la pedofilia y ya retirado.
El departamento que dirige Ana Redondo ha decidido que la campaña, tildada desde el consistorio almeriense de «error», no se «encuadra, en modo alguno, en ninguno de los ejes y medidas propuestos» y por tanto esta campaña dejará de financiarse con estos fondos.
En 2023 se concedieron al Ayuntamiento de Almería un total de 114.397,24 euros que debían invertirse en «ejecutar actividades que deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas».
«Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido», aseguró la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP) en cuanto tuvo constancia de lo que sucedía. Unas disculpas que sin embargo, no han convencido a Igualdad, que no quiere verse salpicada en este entuerto y para ello ha optado por desmarcarse de un lema que junto a la imagen de un niño, rezaba «Si dices no, no es sexo, es agresión».
Qué ha pasado
La campaña en cuestión fue sufragada con unos 18.000 euros procedentes de los fondos que Igualdad destina a entidades locales e incluyó la impresión de 40 carteles.
El diseño en cuestión había sido rechazado por el Ayuntamiento, pero sin conocerse los detalles de cómo sucedió, el caso es que finalmente se imprimió, se supone que por error, y colocado en distintos puntos de la ciudad desde la madrugada del martes. El miércoles la polémica llegó a las redes sociales.
A pesar de haber retirado los carteles polémicos, el resto de la campaña sigue adelante, incluyendo banners o cuñas de radio, por lo que Igualdad ha instado al Ayuntamiento a retirar el logo del Pacto de Estado «en todo lo relativo a esta actividad a la mayor brevedad posible», para desmarcarse así por completo de lo sucedido.