Imagen de archivo de un aula

Andalucía permite a los colegios e institutos terminar antes las clases por el fuerte calorEP

Andalucía

La ola de calor extremo permite a los colegios e institutos andaluces adelantar el final de las clases

La plataforma Escuelas de Calor considera que «esta medida es un parche más del Gobierno andaluz para no cumplir con su responsabilidad, que es tener centros bien climatizados»

las altas temperaturas estos días en Andalucía, hacen que para muchos alumnos y profesores sea insostenible permanecer en un aula las horas estipuladas, por no estar dotados de los medios necesarios para hacer frente a ello. Concretamente, estos días ha habido aviso naranja por temperaturas máximas en la campiña de Córdoba y en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén; y aviso amarillo en comarcas de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada.

El año pasado, el Gobierno andaluz aprobó el 'Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales', que permite flexibilizar el horario del alumnado cuando se active la alerta naranja o roja. Este documento recoge que si el centro decidiera aplicar esta medida, los alumnos no podrán salir antes de las 12 horas del mediodía y deberán comunicarlo previamente a las familias.

Además, la Junta señala que «la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales». Aquellos pupilos que no se les autorice, permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo.

Esta medida puede activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre. De hecho, el curso pasado 2022/2023 se permitió anticipar la activación del protocolo al 15 de mayo ante las altas temperaturas que se registraron en aquel entonces.

Sin embargo, esta norma no afecta a los docentes, que deben permanecer en el centro educativo hasta el final de su jornada laboral, ni al tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios, que tampoco se verán afectado, manteniéndose el horario fijado desde el inicio del curso.

Ley de Bioclimatización

La plataforma Escuelas de Calor, que lleva desde el año 2017 reivindicando la climatización de los colegios e institutos españoles, considera que «esta medida es un parche más para no cumplir con su responsabilidad, que es tener centros bien climatizados, de acuerdo con la Ley de Bioclimatización», ha criticado Teresa Pablo, portavoz de la plataforma.

Los episodios de intenso calor que se vienen produciendo en los últimos días han provocado que al menos tres institutos de la provincia de Sevilla vean alteradas sus clases, al negarse los alumnos a entrar en las aulas, lo que se ha producido en Camas, Guillena y Almensilla.

comentarios
tracking