Granada
IU y PP registran una moción de censura en Láchar para desalojar al alcalde socialista Pedro Sánchez
Los representantes de ambos grupos municipales han unidos sus votos y han presentado como candidata a Elisabet Barnés, coordinadora de IU en el municipio
Los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular han registrado esta mañana una moción de censura en Láchar contra el actual alcalde del PSOE, Pedro Sánchez. Los cuatro concejales de IU unirán sus votos a los dos del PP, para que salga adelante la moción de censura que se ha registrado de forma oficial este 11 de junio. Sin embargo, los populares han dejado claro que su colaboración no implica que vayan a formar parte del futuro equipo de gobierno, ya que al no haber más partidos representados en el ayuntamiento, estará integrado únicamente por IU.
El alcalde socialista Pedro José Sánchez cederá su puesto a Elisabeth Barnés, hasta ahora coordinadora local de Izquierda Unida. Este ha sido el nombre propuesto por el grupo municipal, después de que la exalcaldesa Mari Nieves López diera un paso atrás. Además, está previsto que López abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnés por el Pleno el próximo 25 de junio.
Izquierda Unida ha preparado un escrito y un vídeo para difundir los motivos de esta moción de censura, que se debatirá en Pleno extraordinario el martes 25 de junio, a las 12:00 horas. «Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar» ha asegurado Barnés.
Un mes después de los audios
El escándalo político estalló hace justo un mes, cuando Mari Nieves López difundió en un grupo de WhatsApp del pueblo distintos audios en los que se escuchaba al alcalde de Láchar y a otros miembros de su equipo hablar de facturas falsas, peticiones de informes manipulados y una serie de asuntos turbios. Pedro Sánchez interpuso una denuncia en la comandancia de la Guardia Civil de Láchar por un presunto delito de revelación de secretos.
Este asunto ya ha pasado a los juzgados y precisamente hoy está declarando el alcalde socialista Pedro Sánchez. La portavoz del grupo municipal de IU, Mari Nieves López, a la que se le acusa de haber difundido el contenido de esas grabaciones, lo hará el próximo día 19 de Junio.
La futura alcaldesa, Elisabeth Barnés, se ha preguntado después de que Sánchez anunciara una asamblea en el pueblo para contar la «verdad» sobre los audios, que no llegó a convocarse, «qué documentación mostraría para desmentir que se hacían referencias como panchitos a la comunidad boliviana o para desmentir los insultos hacia López con términos despreciativos como cucaracha».
Si esta moción de censura prospera el próximo 25 de junio, IU recuperaría la alcaldía un año después de celebrarse las elecciones municipales.