La playa de El Portil de Huelva desde el mirador de El Rompido

La playa de El Portil de Huelva desde el mirador de El RompidoGoogle Maps

Las 10 playas de Andalucía con bandera negra por contaminación y mala gestión

Son las únicas 'manchas' que aparecen en el informe de Ecologistas en Acción, que critica «la turistificación y urbanización» que sufren las costas

Pocos lugares en el mundo tienen las playas de Andalucía. La comunidad autónoma brilla por sus costas, por el azul de sus aguas, por la comodidad de la arena y por otros factores más.

Pero no siempre. La playa suele ser uno de los destinos turísticos preferidos de aquellos que eligen Andalucía para veranear, atraídos por sus centenares de banderas azules, que las acreditan como paraísos para disfrutar del baño y de las vacaciones.

Sin embargo, hay unos pocos lugares aún donde parece que no todo marcha bien. La ONG Ecologistas en Acción ha publicado un informe donde señala qué playas merecen recibir su bandera negra por contaminación, en algunos casos, y por mala gestión, en otros.

La asociación ecologista también critica «la turistificación y urbanización» que sufren las costas, un proceso que puede provocar la merma del litoral.

Tras una inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral, la organización denuncia los casos más significativos, pero advierte que «no son los únicos, sino los más graves y visibles», según su portavoz, Claudia Asensi.

Huelva

De Huelva, le ha caído la ‘china’ a la playa de El Portil –situada en los municipios de Cartaya y Punta Umbría–por mala gestión y a la Ría de Huelva por contaminación.

Ecologistas en Acción denuncia que se han construido muros de piedras sobre la arena para proteger las urbanizaciones, lo que provoca que el litoral pierda sus características naturales. Hay que tener en cuenta que esta playa linda con la Reserva Natural Lagura de El Portil, un espacio protegido.

Cádiz

En Cádiz, la bandera negra por contaminación le cae a la Costa de Trafalgar, localizada en los municipios de Vejer y Barbate.

Para los ecologistas, esta franja costera sufre amenazas y agresiones como un proyecto hostelero que privatizará el Faro de Trafalgar o la urbanización descontrolada en la playa de El Palmar, donde se contabilizan 2.500 viviendas irregulares o ilegales.

También en esta provincia le cae una bandera negra, también por mala gestión, a Tarifa «por acumulación de proyectos urbanizadores».

A pesar del valor ambiental de la zona, según se recogía en el Plan Especial de Protección del Litoral de Andalucía, hay 2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas que ocupan ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano.

Málaga

De las playas de la costa de Málaga se critica la excesiva autorización de chiringuitos y la contaminación, por acumulación de envases plásticos, en la zona de San Juan.

Según la asociación ecologista, las autoridades han incurrido en la «prevaricación» en la concesión de licencias para chiringuitos en esta costa, señalando directamente a la Dirección General de Costas.

El ejemplo palmario lo sitúan con la concesión del chiringuito o club de playa que se ha autorizado a pocos metros del Castillo de Sohail de Fuengirola porque se estaba haciendo de hormigón y con sótano y exceso de superficie y volumen a pesar de seis informes negativos.

Granada

En Granada aparece en este listado la Playa de Castell de Ferro, a la que se achaca una mala gestión por autorizar la construcción de un chiringuito estacional pero que supone la edificación permanente de hormigón sobre un emplazamiento de un parque municipal con palmeras y vegetación que fue desmontado y arrancado.

Además, se da la circunstancia de que la zona sobre la que se ubicarían las instalaciones pertenece a la ribera del mar y puede ser inundable.

Además, por contaminación, aparecen las playas de Granada y Poniente.

Almería

En Almería, la playa Quitapellejos de Palomares sigue acarreando bajo la arena «grandes cantidades de partículas radiactivas de plutonio y americio» tras el tristemente famoso accidente de 1966, cuando cayeron sobre el lugar cuatro bombas nucleares.

Ecologistas en Acción dice que la descontaminación de la zona no ha llegado ya que ningún Gobierno «ha acordado la limpieza e incluso hay proyectos urbanísticos en zonas con alta contaminación».

Po otra parte, a la playa de El Lancón de Carboneras le cae una bandera negra por mala gestión, por la instalación de un chiringuito en la playa urbana a pesar de no cumplir con los criterios de evaluación ambiental adecuada.

Comentarios
tracking